Mercados

Petróleo EU toca su nivel más bajo en más de una semana

El barril del WTI en Estados Unidos cerró por debajo de los 50 dólares debido a que la creciente producción estadounidense despertó preocupaciones por los persistentes suministros, mientras que los inversores siguen evaluando si más petróleo de esquisto de Estados Unidos inundará el mercado.
Redacción
03 agosto 2017 9:12 Última actualización 03 agosto 2017 15:20
Bloomberg

Plataforma de extracción de petróleo en aguas profundas.

Los precios del peetróleo cayeron al final de la sesión, presionados por la abundancia de suministros de los productores de la OPEP que opacó el dato publicado más temprano  sobre una cifras récord en la producción de los campos de esquisto de Estados Unidos.

El referencial Brent de Londres cayó al cierre 0.66 por ciento, para terminar en 52.01 dólares el barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En Nueva York, el barril del WTI para entrega en septiembre retrocedió 1.12 por ciento, para queda en 49.03 dólares por barril, su nivel más bajo en más de una semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La elevada producción entre los integrantes de la OPEP pesó más sobre los precios que el descenso en los inventarios de Estados Unidos y un aumento en la demanda de combustible.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) reportó el miércoles un récord de demanda por gasolina de 9,84 millones de barriles por día (bpd) en la última semana y una caída en los inventarios de crudo comercial.

El cartel y otros exportadores, como Rusia, prometieron restringir su bombeo para apuntalar al mercado, pero en julio la producción de la OPEP alcanzó un máximo para 2017 de 33 millones de barriles diarios.

Mientras tanto, los productores de esquisto como EOG Resources Inc. están presumiendo metas de producción más altas en sus reportes de ganancias.

Agregando a las preocupaciones, Andy Hall, uno de los comerciantes de petróleo más históricos, se dice que está cerrando su principal fondo de cobertura después de grandes pérdidas en la primera mitad del año, según las personas con conocimiento de la cuestión.


La próxima semana se reunirá en Emiratos Árabes Unidos el Comité de Monitoreo Ministerial de la OPEP y otros productores externos, para analizar el cumplimiento del acuerdo de recorte de crudo firmado a fines de 2016.

En esa cita los participantes buscarán identificar las vías que permitan elevar el nivel de conformidad del pacto, que fija un recorte de casi 1.8 millones de barriles por día.

Se trata de un encuentro técnico para entender mejor las dificultades y los obstáculos que enfrentan algunos países firmantes del acuerdo y evaluar cómo se puede mejorar el nivel de conformidad, con el fin de reequilibrar más rápidamente el mercado petrolero global, explicó la agrupación.

El pasado 24 de julio el Comité de Monitoreo Ministerial se reunió en la ciudad rusa de San Petersburgo para revisar el avance del acuerdo, cuyo cumplimiento rebasó el 98 por ciento.

Varios productores más pequeños, como Ecuador, han expresado su rechazo a seguir la medida, porque no tienen los medios económicos para mantener la producción a la baja.

Esta semana, Goldman Sachs dijo que la industria petrolera se había adaptado exitosamente a precios del crudo en torno a los 50 dólares el barril.

Con información de Bloomberg y Notimex.