Mercados

Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal

Los precios del petróleo en ambos lados del Atlántico continúan la racha bajista de más de cuatro sesiones, perfilándose a sumar una caída semanal de hasta el 2%. Las pérdidas se acentúan a solo 14 días de celebrarse la reunión de la OPEP en Viena.
Redacción
16 noviembre 2017 8:24 Última actualización 16 noviembre 2017 14:58
OPEP en pie de Guerra

OPEP en pie de Guerra

Los precios del petróleo cerraron operaciones con ligeras pérdidas, en medio de las dudas sobre el destino de los recortes de producción liderados por la OPEP en su próxima reunión del 30 de noviembre.

En la semana se han filtrado los informes de que los líderes de la OPEP no logran convencer a Rusia de que los límites a la producción de petróleo que expiran en marzo deberían extenderse.

El barril del crudo WTI para entrega en diciembre cayó 0.34 por ciento, a 55.14 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.  El precio ha caído 2.81 por ciento esta semana.

Al otro lado del Continente, el barril del Brent para enero terminó la sesión con una marginal caída del 0.08 por ciento, para colocarse en 61.36 dólares por barril en el ICE Futures de Londres. Al cierre de este jueves, el contrato cae 3.4 por ciento en cuatro días.

El petróleo subió a su máximo en 28 meses la semana pasada debido a que las disputas internas sacudieron a Arabia Saudita y los conflictos a fuego lento amenazaron con extenderse a través de Medio Oriente.

Ahora, todos los ojos están a fines de este mes, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia y México se reúnan en Viena para discutir el destino de los límites de producción autoimpuestos destinados a borrar una sobreoferta mundial de crudo.

Los jefes petroleros rusos se reunieron el miércoles con el ministro de Energía, Alexander Novak, y tuvieron diferentes opiniones sobre la necesidad o la duración de cualquier extensión de los recortes, dijo un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado porque no están autorizados a hablar con la prensa. Esas discusiones se reanudarán la próxima semana.

"Ahora hay una posibilidad de 50-50 de que se produzca un anuncio después de esta reunión, y no lo hubiera dicho ni siquiera una semana atrás", dijo Michael Poulsen, analista de Global Risk Management Ltd. "De repente, es una mezcla muy imagen."

Las existencias de crudo de Estados Unidos subieron en 1.85 millones de barriles la semana pasada, según un informe de la Administración de Información Energética. Eso contrasta con una encuesta de Bloomberg que pronostica un declive.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de WTI y el mayor centro de almacenamiento de petróleo de Estados Unidos, disminuyeron en 1.5 millones de barriles.


El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) informó que en la semana al 10 de noviembre las reservas de crudo aumentaron en 1.9 millones de barriles para la semana que finalizó el 10 de noviembre. Eso fue contrario a la previsión de una disminución de un millón de barriles por parte de los analistas encuestados por S & P Global Platts.

El informe también mostró que la producción total de crudo de Estados Unidos aumentó en 25 mil  barriles por día a nueve mil 645 millones de barriles por día. Esa fue la cuenta semanal promedio más grande, basada en datos de EIA que datan de 1983.

Con información de Reuters y Bloomberg