Mercados

Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares

La tendencia positiva del petróleo era favorecida por las revisiones al alza de las estimaciones sobre la demanda de la OPEP y la AIE, la caída a mínimos de tres años de las exportaciones de Arabia Saudita y la constante debilidad del dólar.
Redacción
19 septiembre 2017 8:11 Última actualización 19 septiembre 2017 12:7
ME petróleo. (Especial)

ME petróleo. (Especial)

Los precios del petróleo revertían las ganancias de la apertura, con el huracán María, la segunda tormenta "potencialmente catastrófica" dirigiéndose hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos tras impactar la pequeña isla de Dominica, donde causó una gran devastación.

Asimismo, los operadores esperan las cifras semanales de inventarios en Estados Unidos que podrían mostrar la mayor expansión de los inventarios de crudo de Estados Unidos en casi medio año.

En tanto, el dólar recuperaba terreno y presionaba a la baja los precios del petróleo.

A las 12:00 horas local de la Ciudad de México, los futuros del crudo Brent caían 0.81 por ciento, a 55.03 dólares por barril, alejándose de su máximo nivel en cinco meses de 55.99 dólares.


Los futuros del petróleo referencial WTI de Estados Unidos para entrega en octubre retrocede 0.85 por ciento, para colocarse en 49.92 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los futuros fluctúan entre ganancias y pérdidas en Nueva York un día antes de un informe del gobierno que se espera que muestre un aumento de 3.4 millones de barriles en el petróleo estadounidense almacenado, según una encuesta de Bloomberg.

La perspectiva de la oferta bajista borró ganancias anteriores en la sesión impulsada por la defensa del ministro de Petróleo iraquí, Jabbar al-Luaibi, de recortes de producción potencialmente más profundos o más largos entre los estados miembros de la OPEP y los productores de petróleo aliados.

Más temprano, la confianza del mercado aumentó desde la semana pasada, cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su panorama sobre la demanda en el 2017 y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que el mundo necesitaría más barriles de su crudo el próximo año.

Otro factor que se suma al optimismo del mercado, el segundo mayor exportador de crudo de la OPEP, Irak, dijo este martes que disminuyó su producción en cerca de 260 mil barriles por día (bpd), excediendo los recortes comprometidos en el acuerdo liderado por el bloque.

Pero el aumento de los precios ha alentado la exploración en regiones de hidrocarburos de esquisto de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense dijo el lunes que espera que la producción de esquisto suba por décimo mes consecutivo en octubre.