Mercados

Petróleo cierra en rojo ante crisis geopolítica en Medio Oriente

Inicialmente la noticia de la ruptura de relaciones con Catar por parte de Arabia Saudia y otros estados árabes, hizo subir los precios del crudo Brent hasta un 1 por ciento, a la par de los temores geopolíticos que sacudieron al mercado. 
Redacción
05 junio 2017 8:30 Última actualización 05 junio 2017 15:2
ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

[Bloomberg] El petróleo mexicano de exportación registra en este año una cotización promedio de 102.19 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron al su nivel más bajo en más de tres semanas ante las preocupaciones de que el corte de relaciones entre Catar y Arabia Saudita y otros estados árabes pueda entorpecer el acuerdo global de la OPEP para reducir la producción de crudo.

Los futuros cayeron 0,6 por ciento en Nueva York, tras haber subido hasta un 1,6 por ciento más temprano en la sesión.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin cerraron vínculos de transporte con Qatar, un importante exportador de gas natural licuado y condensado, al que acusan de respaldan al extremismo y de minar la estabilidad regional.

Los precios del crudo Brent cerraron en baja de 0.96 por ciento, a 49.47 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres.

Los futuros de Brent han caído más de un 8 por ciento desde la apertura de la sesión del 25 de mayo, cuando la OPEP decidió extender los recortes de producción hasta el 2018.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cayeron 0.54 por ciento (47.40 dólares), el nivel más bajo desde el 10 de mayo de este año.  El contrato para julio del WTI llegó a subir hasta 1.6 por ciento en operaciones intradía.

Los futuros de gasolina en Estados Unidos lideraron las pérdidas, con un descenso de más del 2 por ciento por ventas técnicas.

Con una capacidad de producción de unos 600 mil barriles por día (bpd), la producción de crudo de Catar es una de las más pequeñas de la OPEP, pero tensiones dentro del cártel podrían debilitar al acuerdo de reducción de suministro, cuyo objetivo es apuntalar los precios.


Ya existen dudas de que el esfuerzo para recortar la producción en casi 1.8 millones de barriles diarios esté disminuyendo las exportaciones en forma sustancial.

Aunque hubo una caída en los suministros de la OPEP entre febrero y abril, un reporte el lunes de Thomson Reuters Oil Research afirmó que los envíos de la OPEP probablemente escalaron a 25.18 millones de bpd en mayo, un incremento de cerca de 1 millón de bpd respecto a abril.

La producción de petróleo en Estados Unidos, que no participa en los recortes, ha subido más de un 10 por ciento desde mediados de 2016, a 9.34 millones de bpd, cerca de niveles de los grandes productores Arabia Saudita y Rusia.