Mercados

Petróleo EU liga tercera jornada de ganancias

El petróleo en Nueva York cerró en alza, aunque se quedó a un paso de cerrar la jornada por debajo de los 52 dólares, en medio de un alza del dólar a nivel internacional y el informe de la OPEP que cita el cumplimiento récord con los recortes de producción acordados.
Redacción
23 octubre 2017 8:4 Última actualización 23 octubre 2017 15:1
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

El barril de crudo en Nueva York mantuvo las ganancias al final de la sesión, a contracorriente del barril de Londres cayó sobre el nivel de los 57 dólares.

Los futuros del WTI subieron en un mercado donde los inversores parecen convencidos de que los países de la OPEP están recortando su oferta de recorte de producción.

Además, el alza en la cotización de dólar global a su nivel más alto en dos semanas y media frente a una cesta de seis destacadas monedas pegaba  a los contratos a futuro, al aumentar las especulaciones de que el próximo presidente de la Reserva Federal adopte una postura más estricta sobre la política monetaria en su reunión del 13 de diciembre.

En este contexto, el barril de crudo WTI en Estados Unidos subió 0.11 por ciento, hasta los 51.90 dólares.

Por el contrario, los precios del crudo Brent de referencia en Londres para diciembre, cayeron 0.65 por ciento, hasta los 57.37 dólares.

De acuerdo con expertos, el mercado está muy cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, una visión compartida por los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la OPEP como los que están fuera de la organización.


Ambos bandos tienen la percepción de que el exceso de oferta que ha existido en los últimos años está cerca de su final, por lo que es posible que no se extienda el acuerdo que mantienen en el recorte de la producción de 1.8 millones de barriles al día.

La medida comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estará en vigor, en principio, hasta marzo de 2018.

El número de plataformas estadounidenses que realizaban actividades de perforación bajó en siete, a 736, en la semana al 20 de octubre, el menor nivel desde junio, de acuerdo a la firma de servicios de energía Baker Hughes.

Aún así, la reducción en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos podría ser temporal, dijeron analistas, puesto que la actividad podría haber sido restringida por la amenaza de huracanes.

Otro factor que impulsó al mercado eran las interrupciones en el flujo de suministros desde el norte de Irak, donde han aumentado las tensiones desde la votación de la región de Kurdistán a favor de su independencia.

Hasta el domingo, las exportaciones de crudo desde la región del Kurdistán a través del puerto turco de Ceyhan aún registraban volúmenes sumamente bajos de entre 200 y 250 mil barriles de petróleo por día (bpd), de acuerdo a dos fuentes de la industria de carga.

Los envíos aumentaron levemente a 255 mil barriles para el lunes, según una fuente. Habitualmente, las exportaciones desde Kurdistán a través del puerto del Mediterráneo alcanzan los 600 mil barriles.

Los inversores estarán pendientes mañana y el miércoles al reporte de las cifras de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, donde prevé que registre su quinta semana de bajas, según un sondeo preliminar de Reuters publicado el lunes que mostró que los de productos refinados también habrían declinado.