Mercados

Petróleo en Londres rompe el techo de los 75 dólares

El crudo Brent logró el mejor nivel de cierre del año, además de sumar su segundo avance mensual tras los comentarios del primer ministro de Israel sobre Irán.

Los precios del crudo concluyeron la última jornada del mes con ganancias, con el barril del Brent de Londres rompiendo el techo de los 75 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, defendió el nivel de los 68 dólares.

Los precios se dispararon hasta máximos de sesión después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de mentir "a lo grande" sobre un programa secreto de armas nucleares, aumentando las tensiones en una región que controla casi la mitad del petróleo del mundo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en junio, que expira este lunes, subió 0.71 por ciento a 75.17 dólares a unas horas del cierre en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En el mes los contratos subieron 6.97 por ciento y sumaron su segundo mes de ganancias consecutivas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganó 0.7 por ciento, hasta los 68.57 dólares por barril. Antes, el barril alcanzó los 69.24 dólares. Para el balance mensual, el barril subió 5.6 por ciento.

La revelación de miles de documentos por parte de Netanyahu demostró que Irán buscó definitivamente ensamblar bombas nucleares cuando el presidente estadounidense Donald Trump considera si volver a imponer sanciones contra la tercera OPEP -el mayor productor de petróleo.

El crudo se ha recuperado este mes en medio de las intensas tensiones geopolíticas y las indicaciones de Trump de que puede cancelar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

El 12 de mayo se acerca la fecha límite para que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decida si se retira de un acuerdo nuclear con Irán o si vuelve a imponer sanciones.

En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un anuncio conjunto con la oficina del presidente iraní, Hassan Rouhani, de que los dos líderes trabajarían juntos para preservar el acuerdo. Aún así, la expansión de la actividad de perforación estadounidense continúa limitando los aumentos de precios.

El petróleo ha subido a niveles vistos por última vez en 2014, debido a que problemas como el conflicto en Siria y las tensiones entre Arabia Saudita y los rebeldes respaldados por Irán en Yemen avivaron las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro.

Con información de Norimex y Bloomberg

También lee: