Mercados

Petróleo cobra fuerza; WTI, a un 'pasito' de retomar los 50 dólares

Los contratos a futuro sobre el petróleo encontraron problemas para encontrar una tendencia definida en operaciones intradía, en medio de señales dispares del mercado y un dólar cediendo terreno.
Redacción
09 octubre 2017 8:15 Última actualización 09 octubre 2017 14:24
petróleo

sd

Los precios del petróleo subieron en ambos lados del Atlántico, con el WTI de referencia en Estados Unidos quedándose sólo a unos cuantos centavos de recuperar el nivel de los 50 dólares otra vez.

El barril del crudo Brent de referencia en Londres subió 0.30 por ciento, a 55.79 dólares por barril, revirtiendo las pérdidas de la sesión pasada de 3.3 por ciento, su mayor pérdida semanal desde junio de 2016.

Por su parte, el crudo ligero WTI en el mercado de Nueva York cerró en alza de 0.58 por ciento, a 49.58 dólares. La semana previa el contrato para entrega en noviembre registró una ganancia de 4.6 por ciento.

El petróleo estadounidense avanzó hacia la marca de 50 dólares por barril, después de que el jefe de la OPEP suspendiera la posibilidad de prolongar las restricciones de suministro hasta bien entrado el próximo año.

Las ganancias fueron apoyadas por los comentarios de funcionarios de la OPEP y de otros productores que indican que podrían tomar más acciones para restaurar el equilibrio del mercado en el largo plazo.

Arabia Saudita y la OPEP hicieron comentarios en las últimas 24 horas que parecen apoyar significativamente los precios del petróleo. La reacción para los futuros del crudo ha sido nula, al menos inicialmente.


Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo en una entrevista en India el domingo que "medidas extraordinarias" podrían ser necesarias para fortalecer el mercado del petróleo. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundo, adoptó esa medida al decir que limitará las asignaciones de crudo en noviembre en una cantidad "sin precedentes".

Todavía hay tiempo para un cambio, pero la respuesta inicial de los operadores de crudo sugiere que no creen que Arabia Saudita y la OPEP puedan revertir inmediatamente el mercado.

Ambos bandos tienen la percepción de que el acuerdo de reducir la producción de 1.8 millones de barriles al día ha estabilizado los precios, luego de que la medida comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estará en vigor, en principio, hasta marzo de 2018.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto reunirse en Viena el 30 de noviembre, cuando se espera que discuta que pacto que mantiene con productores aliados para recortar los suministros globales de crudo y apuntalar los precios en el mercado.

Las plataformas de producción de crudo en el Golfo de México comenzaron a reanudar operaciones luego de que el huracán Nate forzara el cierre de más de un 90 por ciento de la actividad de extracción en el área. La expectativa de un reinicio del bombeo limitaba los precios en el mercado.