Mercados

Barril de crudo supera los 50 dólares en Londres

Contrario a los resultados negativos de las últimas jornadas, la negociación del precio del petróleo de referencia en Europa cotizó al alza de 1.0 por ciento y logró superar la barrera psicológica de los 50 dólares.
Redacción
27 octubre 2016 9:4 Última actualización 27 octubre 2016 15:9
[Barclays redujo sus proyecciones para el precio del petróleo en 2014./ Bloomberg]  

[Barclays redujo sus proyecciones para el precio del petróleo en 2014./ Bloomberg]

Los precios del petróleo repuntaron más de uno por ciento al cierre de los mercados, en medio de versiones no confirmadas sobre la posibilidad de que países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estén intentando acordar una reducción en la producción en su reunión semestral de noviembre.

El repunte también se produjo después de que esta semana Venezuela sugiriera rebajar entre 400 y 500 mil barriles diarios la extracción de petróleo a los países exportadores que no sean miembros de la OPEP.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos a futuro del WTI para entrega en diciembre subieron 1.1 por ciento a 49.72 dólares, 54 centavos de dólar más respecto al cierre anterior de 49.18 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, subieron 0.4 centavos y quedaron en 1,49 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron 3 centavos hasta 2.76 dólares.

El contrato del crudo Brent para entrega en diciembre que cotiza en el en el International Exchange Futures, subió 0.98 por ciento, a 50.47 dólares, luego de cerrar en 49.98 dólares en la sesión previa.

En principio, algunos países como Irak e Irán se han mostrado contrarios a esta reducción en las cuotas de producción, a pesar de que en el mercado existe un exceso de oferta desde hace dos años.luego de publicarse que Arabia Saudita y los aliados de la OPEP del Golfo están dispuestos a cortar en un 4 por ciento su producción.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, instó a los miembros para mostrar la "máxima flexibilidad"  para ponerse de acuerdo sobre los recortes de producción, después de decir el martes que el grupo se enfrenta a su desafío "más duro".

Los contratos apoyaban las ganancias en la fuerte caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, un hecho que contrarrestó las dudas de los inversores sobre si la OPEP será capaz de implementar un recorte de producción y el efecto negativo de un dólar fuerte en los precios. El índice sube 0.12 por ciento.



El  mercado está atento al recrudecimiento de las protestas en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque no había señales de que esté impactando a la producción del país integrante de la OPEP. El bombeo en Venezuela ha estado decayendo este año, ya que los bajos precios afectaron a la inversión.

El problema de la sobreabundancia no se resolverá por sí mismo", señaló Commerzbank. "Lo que seguirá dictando el precio es si la OPEP realmente aplica recortes en la producción, y hay cada vez más dudas de que esto vaya a suceder", agregó.

En septiembre, la OPEP acordó pasado su primer pacto en ocho años para restringir el bombeo en un intento por impulsar los precios. No obstante, Irak pidió el domingo su exención, uniéndose a la lista de miembros del cártel (Irán, Libia y Nigeria) que exigen un trato especial.