Mercados

Semana 'roja' para el petróleo; WTI y Brent caen 6% 

Las ganancias del día de hasta el 3 por ciento, no fueron suficientes para que los contratos del petróleo evitaran su mayor caída semanal desde mediados de enero.
Redacción
02 septiembre 2016 8:39 Última actualización 02 septiembre 2016 14:55
[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg] 

[Bloomberg]Las acciones europeas cerraron a la baja, cayendo desde los máximos en varios años de la semana pasada, debido a la crisis en Chipre.

Los precios del petróleo lograron su primera ganancia en la semana, aunque en el balance semanal los números se pintaron de rojo.

En el International Exchange Futures de Londres, los contratos del Brent de Londres para entrega en noviembre, subieron 3.03 por ciento, a 46.83 dólares por barril.

La misma tendencia siguió el barril del WTI que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), lograron una ganancia de 2.97 por ciento, para terminar en 44.44 dólares por barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos y cerraron en 1,30 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre acabaron sin cambios, en 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

A pesar del ascenso de hoy, el saldo semanal para ambos contratos arrojaron un descenso de 6.18 por ciento en el precio del WTI, teniendo en cuenta que sólo el miércoles y el jueves las caídas superaron el 3 por ciento.

En tanto que el Brent de Londres registró una caída de 6.71 por ciento en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016.



Los precios repuntaron después de que Vladimir Putin se pronunciara a favor de que Rusia y la OPEP lograran un acuerdo para congelar la oferta y acabar la disputa por la participación de Irán.

Al mismo tiempo, los inversores se mantuvieron pendientes de cuál será el resultado de la reunión informal que mantendrán en Argelia los miembros de la OPEP a finales del próximo mes, en el marco del Foro Internacional de Energía.

La petición se conoce semanas antes de que representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de naciones consumidoras se reúnan entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia para participar en el Foro Internacional de la Energía.

Los productores de petróleo discutirán sobre un posible límite al bombeo en una reunión informal en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.

Pese a los comentarios de Putin del viernes, existe un creciente escepticismo entre los operadores respecto a que los productores de petróleo lleguen a un acuerdo para congelar el bombeo en la reunión de este mes.

Además, se estima que volverá más oferta petrolera al mercado en la medida en que algunos productores en la parte este del Golfo de México reinician operaciones costa afuera después de que el huracán Hermine tocó tierra en Florida y se debilitó a tormenta tropical.

>