Crudo EU rompe la barrera de los 70 dólares, su mejor nivel en un mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crudo EU rompe la barrera de los 70 dólares, su mejor nivel en un mes

COMPARTIR

···

Crudo EU rompe la barrera de los 70 dólares, su mejor nivel en un mes

Los precios del petróleo subieron este martes, impulsados por problemas de producción en Canadá y la incertidumbre en torno a las exportaciones de Libia.

Redacción
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 14:42

LONDRES.- Los precios del petróleo en Nueva York se dispararon este martes a su nivel más alto en un mes, debido a que la presión estadounidense sobre los aliados para que dejen de importar desde Irán eclipsó el aumento en la producción de Arabia Saudita.

Estados Unidos presionó a los aliados para reducir las importaciones de petróleo de Irán a cero en noviembre, un líder de la milicia en Libia entregó el control de algunas de las mayores terminales de exportación de crudo del país y un mejorador de arenas bituminosas en Canadá podría cerrar durante un mes.

Anteriormente, los precios retrocedieron brevemente después de que se dijo que Arabia Saudita planeaba bombear una cantidad récord de crudo en julio.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato sobre el crudo WTI para entrega en agosto subió 3.6 por ciento, hasta los 70.53 dólares por barril, el má alto desde el 22 d mayo de este año.

Al otro lado del Continente, el Brent del Mar del Norte se disparó 2.11 por ciento a 76.31 dólares el barril, su nivel más alto en más de una semana en el mercado ICE de Futuros de Londres.

El contrato del Brent para septiembre es apuntalado por la incertidumbre sobre los envíos de crudo de Libia, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El comandante de las fuerzas orientales de Libia, Khalifa Haftar, ha cedido el control de los puertos petroleros a una compañía denominada National Oil Corporation (NOC) con base en el este del país, aunque la empresa no es la entidad oficial administrada por el Estado libio.

La petrolera estatal de Libia, con sede en la capital Trípoli y también llamada NOC, ya no podrá gestionar esos suministros de crudo, indicó.

" La decisión incrementa el riesgo de que se suspenda la producción libia de crudo de NOC en Trípoli, ya que es la única entidad legal con el derecho a vender crudo", sostuvo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.

Al respecto, el presidente de National Oil Corp., con sede en Trípoli, dijo que cualquier intento de comprar crudo de la compañía rival es una desviación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la ley libia.

En América del Norte, Goldman Sachs advirtió que un corte de arenas petrolíferas en Canadá podría ocasionar una escasez hasta julio y agotar existencias.

El foco de los inversionistas está cambiando a los inventarios de crudo de Estados Unidos, luego de que Goldman dijo que un declive en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, podría tener un impacto más fuerte en el mercado que el reciente acuerdo de la OPEP para aumentar la producción.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, también dijo que el plan de la organización para aumentar la producción "puede ser un poco corto" de lo que se necesita en medio de las preocupaciones de suministro desde Venezuela a Irán.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.