Mercados

Sin freno racha bajista
en precios del crudo; WTI hila seis días de pérdidas

El barril de crudo en Estados Unidos cayó este lunes hasta los 48.40 dólares por barril, acumulando una pérdida de hasta el 9.24 por ciento en seis días de caídas consecutivas.
Redacción
13 marzo 2017 8:51 Última actualización 13 marzo 2017 14:26
[Bloomberg] EU revisó al alza la demanda de petróleo para el mes de febrero en un 0.27%. 

[Bloomberg] Venezuela, en el año 2000, se comprometió a entregar petróleo a la isla a cambio de la prestación de servicios médicos.

Los futuros del petróleo precios del crudo continuaron la racha bajista de la semana previa, donde el barril del WTI sumó su sexta jornada de descensos al hilo por debajo del nivel de los 50 dólares.

Las pérdidas se profundizaron luego de que un alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos y un aumento en la actividad de perforación, amenazan los esfuerzos de la OPEP para reducir un exceso de oferta mundial.

Sin embargo, la caída del dólar a nivel global, ayudó a minimizar las pérdidas del día, aunque los contratos se mantienen en niveles mínimos desde noviembre.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cayó 0.04 por ciento, para cerrar en 51.35 dólares por barril en Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).



En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril,  perdió 0.19 por ciento, para quedar en 48.40 dólares por barril.

Los precios han disminuido más de un 8 por ciento desde el lunes pasado, su mayor declive intersemanal en cuatro meses. No obstante, analistas opinaron que la baja podría no extenderse mucho más.

La semana pasada, aumentó el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos por octava semana seguida, según datos de Baker Hughes.

Las firmas estadounidenses elevaron su gasto para aprovechar la recuperación inicial en los precios del crudo, que han ido subiendo desde que la OPEP anunció un pacto para recortar la producción.

Si bien los miembros del cartel y otros grandes exportadores, como Rusia, han cumplido su parte del acuerdo, el esfuerzo no ha sido suficiente para evitar que los inventarios en Estados Unidos llegaran a nuevos máximos.

El mercado estará pendiente del reporte semanal de inventarios de crudo en Estados Unidos que se publicarán el martes y el próximo miércoles.

Analistas consultados antes de los reportes semanales del privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) estimaron, en promedio, que las existencias de crudo incorporaron unos 3.2 millones de
barriles en la semana previa.

os inventarios de petróleo subieron en 8.2 millones de barriles en la semana finalizada el 3 de febrero, comparado con las expectativas de analistas de un incremento de 2 millones de barriles.

API difundirá los datos el martes por la tarde y la AIE lo hará el miércoles por la mañana.