Mercados

Caída de inventarios EU apuntalan precios del petróleo

Un aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos impulsaron los futuros del petróleo a escalar los 63.57 dólares por barril, su nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2014.
Redacción
10 enero 2018 8:42 Última actualización 10 enero 2018 15:2
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los contratos a futuro sobre el petróleo repuntaron al final de la sesión a niveles máximos desde diciembre de 2014, tras conocerse que las existencias de crudo almacenadas en tanques y terminales estadounidenses disminuyeron por octava semana consecutiva.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó al cierre 0.96 por ciento, para cotizarser en 63.57 dólares por barril , su nivel más alto desde el 9 de diciembre de 2014 en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto que los futuros del crudo Brent ganaban 0.45 por ciento, a 69.12 dólares por barril. El Brent tocó los 69.29 dólares por barril en las últimas operaciones del martes, el nivel más alto desde mayo de 2015.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) reportó que las existencias de crudo bajaron en 4.9 millones de barriles en la semana que terminó el 5 de enero, comparado con la expectativa de una caída de 3.9 millones de barriles.

Si bien las cifras fueron menor que los 11.2 millones de barriles reportados en un recuento de la industria el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), todavía era el más grande para esta época del año desde 2014.

La última vez las existencias de invierno se contrajeron a este ritmo hace una década.


Los precios han subido en medio de un renovado optimismo de que los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están ayudando a agotar un exceso mundial.

La OPEP tratará de rebajar una subida del Brent por encima de los 70 dólares para amortiguar el impacto sobre la economía global y los suministros rivales, dijo Goldman Sachs.

Por su parte, Citigroup estimó que la guerra y las tensiones en Medio Oriente Medio, Donald Trump y Kim Jong, podrían llevar el precio del crudo a los 80 dólares.

El grupo enfrenta el desafío del aumento de la producción de crudo de Estados Unidos, que la AIE, espera elevar a más de 10 millones de barriles por día el próximo mes, antes de eventualmente superar los 11 millones en noviembre de 2019.

La AIE elevó su pronóstico del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2018 en 100 mil barriles por día (bpd) respecto a su estimación previa.

Todas las notas MERCADOS
Crudo Brent escala posiciones y retoma nivel de 69 dólares
El peso inicia tambaleante semana clave para el TLCAN
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Bolsa mexicana y Wall Street inicia semana con ganancias
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Demanda por cobertura cambiaria supera en 5.78 veces a lo ofrecido
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Bolsas europeas suben al mediodía; euro, cerca de máximos de tres años
Cierres positivos en Asia; acciones chinas suben a máximos de 31 meses
Peso, 'sin energía' por 6ta ronda de negociaciones del TLCAN
Bitcoin se hunde mientras sus defensores se pasean en barco
¿Qué esperan los mercados para el lunes?
'Shutdown' cada vez más cercano en Wall Street
El peso, la mejor moneda en el mundo durante el Gobierno de Trump
Onza de oro recupera brillo ante el declive del dólar
Petroprecios tienen su peor caída semanal desde octubre
BMV corta rally ganador; Wall Street perfila tercera alza semanal
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Semana de ganancias en Asia; Shanghái cierra en máximos de 2 años
Hackers se llevan 14% de las grandes monedas digitales
Tesorera de la Federación podría llegar a Banxico
Tres consejos para que mejores tus inversiones
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Sign up for free