Mercados

Pétroleo pierde batalla contra el dólar

Los contratos cerraron la última jornada de la semana en números rojos, arrastrados por un dólar que marcó este viernes un máximo de siete semanas frente a una canasta de divisas. En el balance semanal, el resultado fue mito y el barril del WTI de Estados Unidos ganó 1.08 por ciento.
Redacción
14 octubre 2016 9:11 Última actualización 14 octubre 2016 15:3
Mezcla petroleo caída

Mezcla petroleo caída

Los precios del petróleo cerraron la última jornada de la semana con marginales pérdidas, en una jornada marcada entre la fortaleza del dólar registró su mayor avance semanal en más de siete meses, y la reacción del mercado al aumento en los suministros de crudo de Estados Unidos por primera vez desde agosto.

El barril del crudo Brent para entrega en diciembre perdió 0.15 por ciento, a 51.95 dólares por barril. El contrato marcó una mínima ganancia de 0.03 por ciento en la semana.

El barril marcó el lunes los 54 dólares, su nivel de cierre más alto de este año, apuntalado por un acuerdo de la OPEP del 28 de septiembre para reducir la producción de petróleo.

El  precio del crudo WTI de referencia en Nueva York, bajó 0.17 por ciento, a 50.35 dólares por barril, luego de una ganancia inicial de 51.01 dólares por barril respaldada por una caída de los inventarios de combustible en Estados Unidos.

En la semana, el convenio con vencimiento en noviembre, acumuló una ganancia de 1.08 por ciento.

Los inventarios generales de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4.9 millones de barriles, en su primer incremento en seis semanas, dijo el jueves la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos.


No  obstante, las existencias en el punto de distribución de Cushing para los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron y los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 3.7 millones de barriles. En tanto, los inventarios de gasolina declinaron en 1,9 millones de barriles.

El crudo en Estados Unidos era respaldado por el cierre extendido de un oleoducto capaz de transportar 450 mil barriles por día hacia Cushing, dijeron operadores.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que planea reducir su oferta a entre 32.5 millones de barriles por día (bpd) y 33 millones de barriles para equilibrar la oferta y la demanda y reactivar los precios, que continúan cotizando a menos de la mitad que el nivel que alcanzaron a mediados de 2014.

Sin embargo, la escasez de detalles en el acuerdo inicial de la OPEP ha dejado escépticos a muchos analistas.

En las últimas noticias sobre el mercado, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, estimó un precio para el barril de petróleo de 30 dólares al calcular sus ingresos en el presupuesto del próximo año.

Con información de Reuters y Bloomberg