Mercados

Octubre 'aterroriza' a petroprecios; cierran en mínimos de un mes

Los contratos tuvieron 31 días de 'terror' luego de que los catorce socios del cártel petrolero no lograran el fin de semana un consenso, previo a su última reunión de Viena en noviembre, para limitar la producción.
Redacción
31 octubre 2016 8:6 Última actualización 31 octubre 2016 14:23
Las discusiones son para delimitar el territorio de explotación de cada país. (Bloomberg / Archivo)

Las discusiones son para delimitar el territorio de explotación de cada país. (Bloomberg / Archivo)

Los precios del barril de crudo profundizaron los descensos hasta cerrar en niveles mínimos de un mes, llevando a los contratos a terminar octubre con un balance negativo mientras se desvanecían las esperanzas de un acuerdo de los países de la OPEP para frenar la producción.

Los catorce socios del cártel petrolero no lograron un consenso en su última reunión de Viena para limitar la producción, por lo que continuarán las negociaciones en las próximas semanas.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre cayeron 3.77 por ciento y terminó en 46.86 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, que aún siguen siendo de referencia, bajaron casi 2 centavos y quedaron en 1.45 dólares el galón.

En tanto, el contrato del crudo Brent para entrega en enero en Londres, terminó en baja de 2.83 por ciento, a 48.30 dólares por barril. Más temprano, el contrato tocó un mínimo intradía de 48.05 dólares.

Ambos contratos tocaron su nivel más bajo de cierre desde el 29 de septiembre y registraron un balance mensual negativo de 1.54 por ciento para el crudo Brent y de 0.28 por ciento en el WTI.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, aseguró este lunes que los 14 miembros de la OPEP, así como antiguos rivales como Rusia, se comprometieron a finalizar el acuerdo, que se completará cuando el grupo se reúne 30 de noviembre.

En una entrevista con Bloomberg Television, Barkindo aseguró que la OPEP hizo un "progreso significativo" cuando los expertos técnicos de los países miembros se reunieron en la capital austriaca el viernes para trabajar en los detalles del acuerdo, y de nuevo el sábado se encontraron al día siguiente con representantes de Azerbaiyán, Brasil, Kazajstán, México, Omán y Rusia.

Commerzbank, en tanto, señaló que el mercado petrolero inicia la semana a la baja por la falta de un acuerdo. La correduría dijo que se espera más presión en la jornada porque los sondeos de producción de la OPEP mostrarían que el cartel produjo "significativamente más crudo del necesario en octubre".

Las importaciones de Asia de crudo iraní saltaron un 70 por ciento en septiembre en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, Rusia espera subir su producción petrolera en un 0,7 por ciento en 2017 y 0.9 por ciento en 2018, según un borrador de su presupuesto federal.