Mercados

Petróleo retrocede 1% y se aleja de máximo de un año

El lunes, los precios treparon hasta un 3 por ciento después de que Rusia y Arabia Saudita dijeron que era posible alcanzar un acuerdo entre la OPEP y productores fuera del cártel, como Rusia, para reducir el bombeo.
Redacción
11 octubre 2016 8:30 Última actualización 11 octubre 2016 15:13
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

Los futuros del petróleo retroceden este martes luego de tocar máximos de un año, golpeado por el temor a que un recorte a la producción de los grandes exportadores para congelar la producción del mundo no sea suficiente para reducir un excedente global de dos años de crudo no vendido.

Los contratos a diciembre del referencial Brent perdió 1.37 por ciento, para quedar en 52.41 dólares por barril en el International Exchange Futures de Londres.

En tanto, los futuros del petróleo WTI Estados Unidos cerró en baja de 1.10 por ciento y terminó en 50.79 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El llamado "oro negro" que solo un día antes había llegado a su nivel más alto de los últimos doce meses, hoy descendió ligeramente por la voluntad de Rusia de pedir mayores recortes en la producción en torno al acuerdo de la OPEP.

Si hace veinticuatro horas el optimismo invadió los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción, este martes, los analistas llamaban la atención sobre la incertidumbre de cuándo van a notarse esas medidas y la voluntad de algunos países de pedir más allá.

El suministro global de crudo podría ajustarse con mayor rapidez a la demanda si la OPEP y Rusia acuerdan un fuerte recorte a la producción, pero aún no es claro cuándo podría suceder eso, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía.


A este entorno incierto, se unió Rosneft, el gigante de la industria en el Kremlin, al declarar que su compañía no recortará ni congelará la producción como parte de un posible acuerdo con la OPEP.

En tanto, Goldman Sachs en una nota a sus clientes, aseguró que pese a que los recortes a la producción se estaban convirtiendo en una "gran posibilidad", no es probable que los mercados alcancen un equilibrio en el 2017.

"Una mayor producción en Libia, Nigeria e Irak reduce las probabilidades de que un acuerdo logre equilibrar el mercado petrolero en el 2017", dijo Goldman.

El banco indicó que aun si Rusia y la OPEP implementan recortes fuertes, un alza de precios permitiría que los productos de esquisto en Estados Unidos aumenten la actividad.