Mercados

Yellen y dólar no frenan ganancia semanal en petroprecios

A pesar de que los precios del crudo cayeron por segunda jornada consecutiva, en contrato del WTI logró una ganancia semanal de 1.9% y el Brent subió 1.23%. En la semana, ambos contratos tocaron un máximo intradía de casi siete meses sobre el nivel de los 50 dólares.
Redacción
27 mayo 2016 8:2 Última actualización 27 mayo 2016 15:2
Importación de crudo (Reuters)

Importación de crudo (Reuters)

El barril de crudo cayeron por segunda jornada consecutiva, aunque se mantuvieron cerca de la barrera de los 50 dólares, atribuido a la fortaleza del dólar y a un nuevo descenso semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos.

El dólar dólar tocó máximos de dos meses ante una canasta de divisas, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejara abierta la puerta a una alza de las tasas de interés en los próximos meses en Estados Unidos.

El barril de crudo Brent cerró en 49.32 dólares, 0.46 por ciento menos que al término de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) cuando acabó en 49.59 dólares. En la sesión, el contrato marcó un mínimo diario de 48.69 dólares.

Pese a todo, el Brent se mantuvo cerca de la barrera de los 50 dólares y acumula una alza en torno al 65 por ciento desde que marcara sus mínimos anuales el pasado mes de enero.

En el mercado estadounidense, el contrato del WTI para entrega en julio, perdió 0.30 por ciento y terminó en 49.33 dólares el barril, escapándose una vez más la posibilidad de que pudiera alcanzar el nivel de los 50 dólares, un nivel que no se ve desde el 21 de julio de 2015.

A pesar del retroceso de hoy, el WTI avanzó 1.9 por ciento en la semana, y llegó a alcanzar un máximo anual, de 49.56 dólares el barril, el pasado miércoles.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, subieron 1 centavo y quedaron en 1.63 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes bajaron casi 1 centavo hasta 1.49 dólares.

En la sesión previa, ambos contratos superaron los 50 dólares por primera vez en casi siete meses luego de que interrupciones de suministros por incendios forestales en Canadá y ataques de militantes en Nigeria ayudaron a reducir la producción global diaria en 4 millones de barriles.