Desplome en 'stocks' de EU dispara petroprecios a máximo de 2 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desplome en 'stocks' de EU dispara petroprecios a máximo de 2 años

COMPARTIR

···

Desplome en 'stocks' de EU dispara petroprecios a máximo de 2 años

El barril del WTI cerró en alza de 3.16%, un nivel máximo de un mes, después que Estados Unidos pidiera a los aliados que detuvieran las importaciones de petróleo iraní.

Redacción
27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 14:38

LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo repuntaron al final de la sesión de este miércoles, con el crudo WTI de Nueva York marcando un nivel no visto desde finales del 2014 después de que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron por arriba de lasa cifra registradas en septiembre de 2016.

Asimismo, la interrupción de suministro en Canadá, la incertidumbre sobre las exportaciones libias y la exigencia de Estados Unidos de que los importadores dejen de comprar a Irán a partir de noviembre, fueron otros de los factores que impulsaban los precios del crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo WTI de referencia para agosto subió al cierre 3.16 por ciento, hasta los 72.76 dólares, su nivel más alto en dos años y medio.

Al otro lado del Continente, el crudo Brent para entrega en septiembre, ganó .72 por ciento, hasta los 77.63 dólares por barril en el mercado ICE de Futuros de Londres.

El factor dominante para las ganancias en los precios del crudo fueron las cifras de los inventarios nacionales de crudo que disminuyeron en 9.89 millones de barriles la semana pasada, mientras que las refinerías aumentaron las tasas de procesamiento de petróleo y las exportaciones se dispararon a un récord.

En tanto que la Administración de Información de Energía (AIE) reportó que el petróleo almacenado en el centro de tuberías clave en Cushing, Oklahoma, se redujo por sexta semana consecutiva.

Los precios ya estaban elevados ya que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump intentó disuadir las compras de petróleo de Irán, el tercer productor de crudo de la OPEP. Los esfuerzos por aislar y obstaculizar a la República Islámica eclipsaron el plan de Arabia Saudita de elevar la producción de petróleo a un récord en cuestión de semanas.

En Libia, una lucha de poder entre el gobierno oficial y los rebeldes no dejó en claro quién manejará las grandes exportaciones petroleras del país, aunque hasta el martes los puertos petroleros de Hariga y Zueitina en el este de Libia estaban funcionando normalmente.

En América del Norte, un corte de suministro en Syncrude en Canadá ha bloqueado 350 mil barrioles de petróleo diarios de crudo, y se espera que las reparaciones duren al menos hasta julio.

Stephen Innes, de la correduría de futuros OANDA, señaló que el corte había contribuido a una importante baja en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Tratando de compensar el suministro interrumpido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció a finales de la semana pasada que aumentaría la producción a partir de julio, pero no anunciaron un objetivo claro para el incremento del bombeo, lo que dejó a los operadores preguntándose cuánto más extraerán.

El principal exportador y líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, planea bombear un récord de 11 millones de barriles en julio, frente a los 10.8 millones de barriles en junio.

Estados Unidos, China y la India han instado a productores de petróleo a liberar más suministro para impedir un déficit de petróleo que pueda minar el crecimiento económico global.

Los mercados estuvieron atentos también al riesgo de interrupciones de suministro desde África y Oriente Medio. En Libia, una lucha de poder entre el Gobierno reconocido internacionalmente y rebeldes no ha dejado claro quién manejará las exportaciones petroleras del país.

Arabia Saudita dijo que planea bombear un récord de 11 millones de barriles de petróleo en julio desde 10.8 millones de barriles este mes, dijo el martes a Reuters una fuente familiarizada con los planes saudíes.

En tanto que la producción de petróleo de Rusia alcanzó los 11 mil 054 millones de barriles por día en lo que va de junio, dijeron a Reuters este miércoles una fuente familiarizada con los datos, que se compara con el promedio de 10.97 millones de barriles en el período de marzo a mayo.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.