Petróleo logra su primera ganancia del mes tras acuerdo Rusia-A.Saudita
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo logra su primera ganancia del mes tras acuerdo Rusia-A.Saudita

COMPARTIR

···

Petróleo logra su primera ganancia del mes tras acuerdo Rusia-A.Saudita

Ambos productores decidieron ampliar su pacto para controlar el mercado, sin embargo, aún tienen que confirmar nuevos recortes en su reunión del 6 de diciembre en Viena.

Redacción
03/12/2018
Actualización 03/12/2018 - 14:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del petróleo se disparaban este lunes después que el fin de semana después que Arabia Saudita y Rusia ampliaron su pacto para controlar el mercado y que la mayor provincia productora de Canadá hiciera un recorte de la producción sin precedentes.

El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, ganó 2.02 dólares, es decir, 3.97 por ciento, para terminar en 52.95 dólares.

El contrato llegó a dispararse más temprano hasta un 5.7 por ciento, la mayor ganancia intradía desde junio.

En la bolsa ICE de Londres, el contrato del Brent para entrega en febrero se logró una ganancia de 2.23 dólares (3.75 por ciento), a 61.69 dólares.

El Brent logró un máximo intradía de 5.3 por ciento, o 3.14 dólares, a un máximo de 62.60 dólares para después cotizarse sobre el nivel de los 61 dólares.

El petróleo repuntó en la sesión a medida que Arabia Saudita y Rusia extendieron el fin de semana su pacto para administrar el mercado y la provincia productora más grande de Canadá ordenó reducciones de producción sin precedentes.

Aunque Rusia y Arabia Saudita aún no han confirmado nuevos recortes, el acuerdo de sus líderes durante el fin de semana abre la puerta a un acuerdo en la reunión de la OPEP esta semana en Viena.

También dio impulso al precio fue la decisión de la provincia canadiense de Alberta de reducir la producción en 8.7 por ciento, o 325 mil barriles por día para lidiar con el atasco en los oleoductos, que ha llevado a acumular el insumo en depósitos. La mayor parte del crudo de Alberta se envía a Estados Unidos.

Otro factor positivo para el crudo fue el acuerdo que alcanzaron China y Estados Unidos durante la cumbre del G-20, realizada el fin de semana en Argentina, de no imponerse aranceles adicionales por al menos 90 días mientras sostienen negociaciones para resolver las disputas actuales.

El crudo no estaba incluido en las listas de cientos de productos que cada lado castigó con aranceles a la importación, pero operadores afirman que el sentimiento positivo de la tregua impulsaba a los mercados petroleros.

Por su parte, el ministro de energía de Qatar señaló que el país dejaría la OPEP a partir de enero y que no se comprometería con ningún acuerdo que alcance el grupo a partir de entonces. Con menos del 2 por ciento de la producción del cartel, la salida de Qatar es significativa por el posible impacto en la cohesión del grupo productor.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el 6 de diciembre para negociar sobre su política de producción. El grupo, junto con Rusia, anunciaría recortes pensados para frenar un superávit que ha presionado los precios en cerca de un tercio desde octubre.

Con información de Reuters y Bloomberg.