Mercados

Petróleo se recupera al cierre y liga tres días de ganancias

Los precios del crudo lograron estabilizándose tras operar con alzas y bajas, en medio del conflicto entre los kurdos y el gobierno de Irak y las expectativas de mayores volúmenes de producción y exportación de Estados Unidos.
Redacción
17 octubre 2017 8:10 Última actualización 17 octubre 2017 14:54
 [La demanda durante los últimos meses ha reducido los inventarios de petróleo a pesar de una mayor producción./Bloomberg/Archivo]

[La demanda durante los últimos meses ha reducido los inventarios de petróleo a pesar de una mayor producción./Bloomberg/Archivo]

Los futuros del petróleo cerraron la jornada con marginales ganancias, después que las expectativas de mayores volúmenes de producción y exportación de Estados Unidos atenuaron el temor a que los combates entre las fuerzas iraquíes y kurdas interrumpan el flujo de suministros de la región.

Este martes, un informe de que las fuerzas kurdas acordaron retirarse de las zonas que el ejército iraquí está reclamando, aliviaron la tensión en la región rica en crudo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cerró en alza de 0.10 por ciento, para terminar en 57.88 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre terminó en 51.88 dólares, lo que representó una marginal ganancia de 0.01 por ciento.

Durante la sesión, ambos contratos avanzaron y cayeron un 1 por ciento.


El Gobierno iraquí recapturó el territorio del norte del país que era controlado de forma autónoma por los kurdos, extendiendo una campaña militar que ha cambiado el equilibrio de poder en la nación petrolera.

El conflicto en una de las principales zonas productoras de crudo de Irak ayudó a restaurar la prima de riesgo sobre los precios del petróleo, aunque las autoridades han dicho que los yacimientos de la región operan con normalidad.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán también están aumentando, lo que eleva la prima global del riesgo para el petróleo. El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, se rehusó a certificar que la república islámica está cumpliendo con el acuerdo nuclear del 2015 firmado con seis potencias mundiales. 

En tanto, analistas prevén que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan declinado en alrededor de 4.2 millones de barriles en la semana que finalizó el 13 de octubre.

El Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo de la industria, revelará su reporte semanal sobre los inventarios estadounidenses a las 2030 GMT, un día antes de la divulgación del informe semanal del Gobierno.