Mercados

Martes de ganancias para petroprecios; WTI retorna a los 44 dólares

Los contratos continuaron con su racha positiva por cuarta sesión consecutiva, luego que los inversores cubrieron posiciones cortas, aunque las preocupaciones por el exceso de oferta global limitaron los avances.
Redacción
27 junio 2017 8:14 Última actualización 27 junio 2017 15:11
Petróleo. (Bloomberg)

Petróleo. (Bloomberg)

Los precios del petróleo ligaron su cuarta jornada consecutiva, con el barril del WTI de Estados Unidos registrando su racha más larga de ganancias en un mes, ya que estima que los inventarios de crudo continuaron su caída de semanas previas, aliviando los temores sobre un exceso de oferta mundial.

Un debilitamiento del dólar frente al euro también hizo que las materias primas denominadas en la moneda estadounidense fueran más atractivas para los tenedores de otras monedas.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo con vencimiento para septiembre, subieron al cierre 0.39 por ciento, para quedar en 46.65 dólares por barril. En el mes el contrato registra una caída de 7.2 por ciento.

El contrato de futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en agosto en Estados Unidos cerró en alza de 2 por ciento, hasta quedar en los 44.24 dólares por barril.

El barril presenta un fuerte avance en lo que va de la semana, tras pasar gran parte del último mes en terreno negativo. Los inventarios de crudo estadounidense que se difundirán más tarde el martes ayudarían a determinar si el mercado logra ampliar esas ganancias.

Los analistas de Bank of America-Merrill Lynch indicaron que la demanda no había crecido lo suficientemente rápido para absorber el exceso de producción.

Problemas en la demanda de los principales importadores de crudo de Asia también obstaculizan los esfuerzos de la OPEP y otros países como Rusia para restablecer el equilibrio del mercado.

Un exceso de combustible en China, una resaca de la desmonetización en India, y una disminución de la población en Japón están frenando el crecimiento de la demanda de crudo en tres de los cuatro principales compradores de petróleo del mundo.

Los analistas indicaron que los precios del petróleo ampliaron sus ganancias ya que los inversores cubrieron posiciones cortas, pero hay pocas noticias fundamentales para sostener los precios.

Las posiciones cortas netas han vuelto a tomar mayor relevancia en el mercado de derivados, lo que está añadiendo presión al crudo.