Mercados

Petróleo cierra semana con marginales ganancias

Pese a la recuperación de los contratos al final de las sesión de hasta el 2 por ciento, los contratos cerraron la semana con ligeras ganancias de 0.09 por ciento en el WTI y de 0.07 por ciento en el crudo Brent.
Redacción
20 enero 2017 8:13 Última actualización 20 enero 2017 14:51
[La canasta de la OPEP se cotizó en 108.40 dólares por barril / Reuters] 

[La canasta de la OPEP se cotizó en 108.40 dólares por barril / Reuters]

En una semana de gran volatilidad, los precios del petróleo sumaron su segunda jornada de ganancias consecutivas, apoyados en la caída del dólar en los mercados internacionales y con los inversores a la expectativa de la reunión del fin de semana de los miembros de la OPEP y exportadores externos.

La voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de establecer mecanismos para verificar la reducción en las extracciones pactada entre el cártel y otros grandes productores impulsó las negociaciones en el mercado del crudo.

Sin embargo, la expectativa de que la industria del esquisto en Estados Unidos esté lista para volver a aumentar su producción impidió un avance aún mayor de los precios y limitó las ganancias semanales.

El contrato para el crudo Brent de Londres terminó en alza de 2.45 por ciento, para quedar en 55.49 dólares, 1.33 dólares más frente a la última negociación, cuando cerró en 54.16 dólares.

El tanto, los convenios del WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en febrero, que hoy finaliza, cerró en alza de 2.04 por ciento, para cotizarse en 52.42 dólares por barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron 3 centavos y cerraron en 1.57 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron casi 17 centavos hasta 3.20 dólares por cada mil pies cúbicos.

Al final de la semana, ambos contratos lograron una marginal alza de 0.07 por ciento en el crudo Brent y de 0.09 por ciento en el barril del WTI.

Los contratos recuperaron terreno ante signos de endurecimiento del mercado estadounidense después que la OPEP acordó reducir su producción junto con otras naciones fuera del cártel.

El índice dólar al final de las cotizaciones en el mercado de materias primas cayó 0.26 por ciento, luego de dos días de avances al hilo.


El próximo sábado, ministros de Arabia Saudita, Kuwait, Argelia y Venezuela tendrán su primera reunión del año en Viena, con sus pares de países no pertenecientes a la OPEP, como Rusia y Omán, para determinar formas de verificar si los 24 firmantes del histórico acuerdo están cumpliendo con la promesa de retirar del mercado un total combinado de 1.8 millones de barriles por día durante seis meses.

Los firmantes quieren demostrar que el grupo habla en serio cuando dice que se dispone a eliminar tres años de excedente de crudo y de despejar el escepticismo derivado de promesas anteriores no cumplidas.

Los precios internacionales del petróleo alcanzaron su mayor nivel en 18 meses, a más de 58 dólares por barril, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y varios estados no pertenecientes al grupo acordaran el 10 de diciembre poner fin a dos años de producción ilimitada y reducir la extracción.