Mercados

Petroprecios suman tercera semana de pérdidas

Unas ligeras ganancias registradas al cierre de la operaciones de este viernes, no bastaron para que el petróleo evitara su tercera caída semanal al hilo. El barril del WTI y Brent terminaron con un saldo negativo de más del 3%.
Redacción
09 junio 2017 8:35 Última actualización 09 junio 2017 15:9
Barril de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del petróleo cerraron operaciones con ganancias , aunque no suficiente para sumar su tercera pérdida semanal consecutiva, a medida que el aumento de los suministros desde Estados Unidos a Nigeria y Libia mostraron que la OPEP sigue luchando por eliminar un superávit mundial de petróleo.

El crudo Brent de Londres subió 0.60 por ciento a 48.15 dólares por barril,  en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. Los precios bajaron 3.8 por ciento esta semana.

En tanto, el barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos ganó 0.24 por ciento, hasta quedar en 45.83 dólares. Al final de la semana perdió 3.60 por ciento.

Los datos en Estados Unidos publicados el miércoles mostraron que los inventarios de curdo y productos refinados registraron la semana pasada el mayor aumento desde 2008, sorprendiendo a un mercado que esperaba una disminución.

También se espera que la producción estadounidense aumente en 2018 a un récord de más de 10 millones de barriles diarios. En Nigeria, Royal Dutch Shell Plc levantó las restricciones a las exportaciones de un grado clave que había sido suspendido por más de un año.


El petróleo ha cedido la mayor parte de las alzas que registró después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluyendo Rusia, acordaron el año pasado reducir la producción. Un persistente exceso en medio de un aumento en la producción estadounidense este año ha mantenido los precios bajo presión.

Incluso esta semana, la sobreoferta ha mantenido bajo control el petróleo en medio de la agitación en el Oriente Medio, la región productora más grande del mundo, donde se desató una disputa diplomática entre Arabia Saudita y Qatar y terroristas suicidas atacaron la capital de Irán, Teherán.

Los mercados asiáticos también están sobreabastecidos y los operadores están colocando el exceso de crudo en almacenamiento flotante, que es un indicador de la sobreoferta.

Y se prevé que más producción entre al mercado. El yacimiento de Sharara en Libia, de 270 mil barriles diarios, reabrió tras una protesta de trabajadores y debería volver a su nivel normal de producción dentro de tres días, dijo el viernes la estatal National Oil Corp.