Barclays ve mayores riesgos de populismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barclays ve mayores riesgos de populismo

COMPARTIR

···

Barclays ve mayores riesgos de populismo

Se corre el riesgo de que las consultas sirvan para satisfacer demandas populistas, creando incertidumbre sobre políticas públicas futuras, señaló el banco británico en una nota de análisis.

Jassiel Valdelamar
05/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El equipo de analistas del banco británico Barclays aseguró que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco abre la puerta a mayor incertidumbre sobre futuras políticas públicas, así como un mayor riesgo de que las consultas sirvan para satisfacer únicamente demandas populistas.

“En México vemos mayores riesgos de populismo. La cancelación del proyecto del aeropuerto terminó la luna de miel de López Obrador con el sector privado”, dijeron los economistas de Barclays.

Cabe recordar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sugirió cambios a la ley de referéndum actual para permitir el método de las consultas públicas para otras decisiones, como una “nueva forma de toma de decisiones”.

Los analistas creen que esto ha generado mucha incomodidad en el sector privado dado el riesgo que implica que las decisiones importantes se tomen de manera arbitraria y no necesariamente en los mejores criterios técnicos o económicos.

“No descartamos que la reforma energética se someta a un referéndum, ya que es bien sabido que López Obrador se opone a ella”, advirtieron.

En su opinión, las consultas podrían debilitar las instituciones mexicanas actuales, especialmente si algún cambio a la ley no define una manera de garantizar un proceso imparcial y también incluye la opción de convocar un referéndum sobre temas relacionados con la política fiscal u otros asuntos delicados.

“Como resultado, la incertidumbre sobre las políticas públicas podría aumentar significativamente, y los resultados de las políticas no necesariamente apuntan a mejorar el desempeño económico, sino que satisfacen las demandas populistas”, señaló el banco.