Mercados

Intervención de Banxico, un 'pellizco' en el mercado cambiario

El Banco Central vendió la semana pasada 2 mil millones de dólares para apoyar al peso, una cifra que representa apenas el 1.8% del monto que se negocia diario en el mercado internacional.

El Banco de México vendió la semana pasada 2 mil millones de dólares en los mercados internacionales para apoyar al peso, una cifra significativamente menor respecto a lo que se opera en los mercados.

En promedio se negocian alrededor de 20 mil millones de dólares diarios en el mercado nacional y, en el internacional, la cifra asciende a 112 mil millones de dólares, de acuerdo al Banco de Pagos Internacional.

La intervención del Banco Central se dio después de que el pasado miércoles la moneda mexicana alcanzó un mínimo histórico, al cerrar el dólar en 21.5625 unidades.

En las primeras tres sesiones del año, el peso mexicano había acumulado una depreciación de 4.28 por ciento, lo cual lo colocaba como la moneda con el peor desempeño en el mundo.

El mecanismo de ventas de dólares realizados de forma discrecional es la segunda vez que se activa. La primera, fue en la semana que terminó el 19 de febrero del 2016. En esa ocasión, el monto ascendió a 2 mil millones.

Una de las características fundamentales de la segunda venta discrecional del billete verde,se relaciona con el hecho de haberse realizado, en parte, en los mercados internacionales.

La intervención de la autoridad cambiaria se da con el propósito de mejorar la liquidez, pero no tiene la intención de defender a un determinado nivel del tipo de cambio del peso con el dólar.

También lee: