Banxico subiría su tasa ‘gracias’ a los aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico subiría su tasa ‘gracias’ a los aranceles

COMPARTIR

···

Banxico subiría su tasa ‘gracias’ a los aranceles

La medida adoptada por la administración Trump para defender su industria del acero y de aluminio, deterioraron las expectativas de inflación y tendrá un efecto moderado en el PIB.

Jassiel Valdelamar
04/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Independientemente de si los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos se implementan solo de forma temporal, las conversaciones comerciales cada vez más ásperas y volátiles del gobierno de Donald Trump son un lastre para los mercados y la actividad económica global, de acuerdo con economistas.

Por esta razón, el banco británico Barclays ahora espera que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir el 21 de junio su tasa de referencia en 25 puntos base, ya que las perspectivas de inflación han empeorado. De acuerdo con sus nuevos pronósticos, la tasa de interés se ubicaría en 7.75 por ciento al cierre del año, para después bajar a 7.50 por ciento en el segundo trimestre de 2019 y cerrar ese año en 6.50 por ciento.

“Si bien hace tiempo que pensábamos que las amenazas de aumentar los aranceles eran principalmente tácticas de negociación para denunciar lo que la administración actual considera ‘malos tratos’, que eran injustos para las empresas y los trabajadores estadounidenses, el problema ha escalado con el potencial de obstaculizar el crecimiento global”, dijeron los analistas de Barclays.

En este sentido, desde Barclays advierten que los aranceles al acero, sin exenciones, tendrían un efecto moderado sobre el PIB mundial y la inflación, y si se añaden las medidas de propiedad intelectual de 50 mil millones de dólares en bienes de China y las represalias de China, el crecimiento mundial podría caer 0.6 por ciento en el segundo año y la inflación aumentar 0.7 por ciento.

Por parte de los economistas de Banorte Ixe, han mantenido su expectativa de que el Banco de México subirá tasas en su reunión de junio, dado que se mantiene la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y que el proceso electoral ha entrado ya en su último tramo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en Banco Base, señaló que los aranceles a la importación de acero y aluminio provocarían un incremento en la inflación estadounidense, lo que pudiera causar un aumento más acelerado en la tasa de referencia de Estados Unidos. Esto, en conjunto con las medidas equivalentes de México, podría provocar que Banco de México se viera obligado a adoptar una postura más restrictiva para impedir la depreciación del peso y sus efectos de traspaso a la inflación.

Hasta el momento, el mercado le otorga una probabilidad 76 por ciento a que la tasa de referencia termine el semestre en 7.75 por ciento, mientras que solamente 9 de los 25 economistas encuestados por Citibanamex espera este movimiento en junio.

Según analistas encuestados por el Banco de México, todavía se espera que el instituto central suba su tasa de referencia en junio o más tardar durante el tercer trimestre del año, para después disminuirla y cerrar en 7.50 por ciento.

En el mercado predomina la expectativa de que la Fed aumentará en 25 puntos base a su tasa de referencia, para su reunión del 13 de junio, lo que podría poner presión a Banxico.

Con información de Esteban Rojas