Mercados

Banxico subiría su tasa 75 puntos base en septiembre: Banamex

El Banco de México podría incrementar la próxima semana la tasa de fondeo en 75 puntos base, para ubicarla en 5.0 por ciento, prevé el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Clara Zepeda
21 septiembre 2016 21:5 Última actualización 22 septiembre 2016 7:56
Citi

(Bloomberg)

Para evitar un mayor desorden en el mercado cambiario y ante la probabilidad de que se complique todavía más el escenario por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Banco de México podría incrementar la próxima semana la tasa de fondeo en 75 puntos base, para ubicarla en 5.0 por ciento, prevé el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.

Con ello, México se posicionaría entre las cuatro economías (Colombia, Perú y Sudáfrica) más restrictivas este año, en medio de una gran mayoría de bancos centrales que han decidido mantener réditos, recortar tasas o ampliar sus estímulos monetarios durante 2016.

“Banco de México incrementará la tasa de referencia el 29 de septiembre de manera independiente a la decisión que tomó la Reserva Federal de mantener sus tasas en 0.25-0.50 por ciento en septiembre”, explicó Raúl Rodríguez, analista macroeconómico de Banamex.

“La principal motivación es que el comportamiento reciente que ha tenido el mercado cambiario sí está mostrando riesgos de que se pudiera desordenar y podría presionar más a la moneda y el efecto en la inflación lo lleva a actuar”.

Añadió que las condiciones de política monetaria permanecen holgadas a agosto, por lo que todavía se cuenta con espacio para una subida más agresiva y mandar una señal más fuerte de 75 puntos base.

“Ya no esperaríamos más incrementos el resto del año, pues de ser exitosa la dosis, Banxico no tendría por qué subir y se quedaría en 5.0 por ciento este año. Para el 2017, lo que pensamos es que la Fed decretaría dos incrementos de 25 puntos base, en junio y en diciembre, que también Banxico seguiría, para terminar la tasa de referencia en 5.5 por ciento el próximo año”, dijo el especialista de una de las áreas de análisis más certeras en el último movimiento de alza de tasas de Banxico.