Banxico mete segundo 'gol' en el año: sube tasa a 7.75%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico mete segundo 'gol' en el año: sube tasa a 7.75%

COMPARTIR

···

Banxico mete segundo 'gol' en el año: sube tasa a 7.75%

El Banco Central cumple con las expectativas de la mayoría del mercado de subir la tasa de interés en 25 puntos base.

Redacción
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 16:47
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México subió este jueves su tasa de interés, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado.

Así, el referencial queda en un nivel de 7.75 por ciento, el más alto desde diciembre de 2008.

Ésta es la segunda alza en el año, luego de que en febrero elevara también en 25 puntos base la tasa. La decisión fue unánime.

"Se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria.

La inflación general anual disminuyó, al pasar de 4.55% en abril a 4.51% en mayo, sin embargo el Banco señaló que algunos riesgos al alza, previamente identificados, se han comenzado a materializar.

"En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales. En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", dijo el Instituto dirigido por Alejandro Díaz de León.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, el Banxico estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración.

"Tomando en cuenta lo anterior, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria".

La mayoría de los participantes del mercado anticipan el alza de 25 puntos base de este jueves.

“Espero solamente este ajuste y ya. Yo creo que hasta el próximo año veríamos un ajuste a la baja en la tasa”, señaló en entrevista previa con El Financiero, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays.

“Creo que vamos a ver la inflación muy estable en alrededor del cuatro por ciento, arriba de la banda de la meta y obviamente eso va a mantener a Banxico en el lado prudente”, añadió.

“Hacia adelante, yo creo que la política monetaria va a depender mucho del tipo de cambio y de presiones sobre la dinámica inflacionaria”, detalló por su parte Benito Berber, estratega de Nomura Securities.

En el segundo trimestre, el peso se ha depreciado poco más de 12 por ciento frente al dólar, pero las autoridades cambiarias no han intervenido debido a que el tipo de cambio se ha comportado como amortiguador de las tensiones comerciales en el mundo.