Mercados

Banxico se prepara para entender la tecnología blockchain

El bitcóin está ganando adeptos en todo el mundo y en México no ha sido la excepción; tan sólo en enero su valor era de 978.62 dólares, actualmente ronda mil 800 dólares y algunos analistas prevén que llegue en unas semanas en dos mil dólares.
Clara Zepeda
16 mayo 2017 13:16 Última actualización 16 mayo 2017 13:23
bitcoin

El bitcóin es la punta del iceberg del blockchain. (Especial)

El Banco de México (Banxico) no sólo está pendiente de sus movimientos de política monetaria para mantener la estabilidad de precios, también está tratando de entender cómo funciona la tecnología blockchain para anticipar el impacto que pueda tener su operación regulada en México.

En entrevista durante el Swift Business Forum México, Octavio Bergés Bastida, director de tecnología en el Banco de México, aseveró que la autoridad monetaria, junto con las demás autoridades financieras están trabajando para entender cómo funciona la tecnología blockchain, la cual reconoció es muy compleja y no debe tomarse como algo trivial.

"Estamos trabajando para entender cómo funciona esta plataforma tecnológica y anticipar el impacto que pueda tener su operación regulada en México.


Por ejemplo, hoy en día se puede operar bitcóin (el cual es la punta del iceberg del blockchain) sin que haya una entidad regulatoria o regulaciones en México. Esto cambia el escenario, estamos en internet, ahí no hay fronteras. Se opera la moneda virtual bajo el riesgo del usuario, afirmó Bergés Bastida.

Básicamente, el blockchain es un libro de contabilidad pública virtual compartida en que las transacciones encriptadas son confirmadas por partes externas.

En el mundo del bitcóin, estas partes externas se llaman 'mineros', computadores que resuelven problemas matemáticos complejos para confirmar las transacciones y ganarse comisiones. Las transacciones confirmadas se colocan en un 'bloque' y se añaden a la cadena. Una vez que el libro mayor es compartido con todos, se cree que es prácticamente imposible eliminar o modificar los datos, una premisa que ha resultado ser falsa en algunos casos.

El bitcóin está ganando adeptos en todo el mundo y en México no ha sido la excepción; tan sólo en enero su valor era de 978.62 dólares, actualmente ronda mil 800 dólares y algunos analistas prevén que llegue en unas semanas en dos mil dólares.

ESTÁNDARES PARA BANCOS
El director de Banxico reveló que la Ley FinTech que están trabajando las autoridades será la base para poner lineamientos y bases en el sistema financiero mexicano.

Tal es el caso del sector bancario, en el cual se podrá tener un conjunto de estándares mínimos para tener una operación segura en el ciberespacio.

"Tenemos que asegurarnos y tener la certeza de que el sistema operará de manera segura, por lo que a partir de la regulación se van a desprender documentos y especificaciones, depende del negocio, crédito o pagos", destacó Octavio Bergés, en el marco del foro de negocios para la industria financiera y bancaria en México.

Todas las notas MERCADOS
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc