Mercados

Banxico se prepara para entender la tecnología blockchain

El bitcóin está ganando adeptos en todo el mundo y en México no ha sido la excepción; tan sólo en enero su valor era de 978.62 dólares, actualmente ronda mil 800 dólares y algunos analistas prevén que llegue en unas semanas en dos mil dólares.
Clara Zepeda
16 mayo 2017 13:16 Última actualización 16 mayo 2017 13:23
bitcoin

El bitcóin es la punta del iceberg del blockchain. (Especial)

El Banco de México (Banxico) no sólo está pendiente de sus movimientos de política monetaria para mantener la estabilidad de precios, también está tratando de entender cómo funciona la tecnología blockchain para anticipar el impacto que pueda tener su operación regulada en México.

En entrevista durante el Swift Business Forum México, Octavio Bergés Bastida, director de tecnología en el Banco de México, aseveró que la autoridad monetaria, junto con las demás autoridades financieras están trabajando para entender cómo funciona la tecnología blockchain, la cual reconoció es muy compleja y no debe tomarse como algo trivial.

"Estamos trabajando para entender cómo funciona esta plataforma tecnológica y anticipar el impacto que pueda tener su operación regulada en México.


Por ejemplo, hoy en día se puede operar bitcóin (el cual es la punta del iceberg del blockchain) sin que haya una entidad regulatoria o regulaciones en México. Esto cambia el escenario, estamos en internet, ahí no hay fronteras. Se opera la moneda virtual bajo el riesgo del usuario, afirmó Bergés Bastida.

Básicamente, el blockchain es un libro de contabilidad pública virtual compartida en que las transacciones encriptadas son confirmadas por partes externas.

En el mundo del bitcóin, estas partes externas se llaman 'mineros', computadores que resuelven problemas matemáticos complejos para confirmar las transacciones y ganarse comisiones. Las transacciones confirmadas se colocan en un 'bloque' y se añaden a la cadena. Una vez que el libro mayor es compartido con todos, se cree que es prácticamente imposible eliminar o modificar los datos, una premisa que ha resultado ser falsa en algunos casos.

El bitcóin está ganando adeptos en todo el mundo y en México no ha sido la excepción; tan sólo en enero su valor era de 978.62 dólares, actualmente ronda mil 800 dólares y algunos analistas prevén que llegue en unas semanas en dos mil dólares.

ESTÁNDARES PARA BANCOS
El director de Banxico reveló que la Ley FinTech que están trabajando las autoridades será la base para poner lineamientos y bases en el sistema financiero mexicano.

Tal es el caso del sector bancario, en el cual se podrá tener un conjunto de estándares mínimos para tener una operación segura en el ciberespacio.

"Tenemos que asegurarnos y tener la certeza de que el sistema operará de manera segura, por lo que a partir de la regulación se van a desprender documentos y especificaciones, depende del negocio, crédito o pagos", destacó Octavio Bergés, en el marco del foro de negocios para la industria financiera y bancaria en México.