Banxico 'se amarra' y deja la tasa de interés sin cambio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico 'se amarra' y deja la tasa de interés sin cambio

COMPARTIR

···

Banxico 'se amarra' y deja la tasa de interés sin cambio

El Banco Central dejó la tasa referencial en un nivel de 7.5%, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

Redacción
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 13:30

El Banco de México mantuvo este jueves sin cambio su tasa de interés, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

La decisión, que fue unánime, deja la tasa referencial en 7.5 por ciento.

De una muestra de 22 analistas, 19 se inclinaban por que el Banco de México dejara en 7.50 por ciento a su tasa de referencia, mientras que los restantes tres apostaban por un alza de 25 puntos base, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los analistas que consideraban que la tasa se mantuviera señalaban el comportamiento favorable de la inflación en lo que va del año, que se encuentra en 4.55 por ciento al mes de abril.

En este sentido, el instituto central señaló en su comunicado de política monetaria que "las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de marzo a abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento. La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017".

Sin embargo, la postura de algunos analistas, de ir en contra de la perspectiva central, se debía a que se considera que las actuales condiciones en los mercados complican la decisión del Banco de México, colocándole en una encrucijada.

Al respecto, la entidad que dirige Alejandro Díaz de León, explicó que "la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad. En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno. Por su parte, las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos".

El Banco de México destacó que la economía del país se encuentra en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, gracias a la postura de política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.

"Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".