Mercados

Banxico creará código de conducta para mercado local de bonos

En una presentación, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, explicó que también habrá un comité local para analizar el mercado cambiario.
Bloomberg
24 mayo 2017 9:46 Última actualización 25 mayo 2017 8:38
Difiero del Banxico.Difiero del Banxico.

Difiero del Banxico.

El Banco Central de México está creando un código de conducta para el mercado de renta fija local, en tanto los reguladores investigan la parte de ese mercado que se ocupa de la deuda emitida por el gobierno.

Banxico está trabajando con otras autoridades para crear el código en los próximos meses, dijo el gobernador del banco, Agustín Carstens, en una presentación en la página web de Banxico.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una investigación el 19 de abril sobre posibles prácticas monopolísticas en el mercado de bonos, argumentando tener indicios de acuerdos para manipular los precios y restringir la oferta o la demanda.

Carstens escribió en la presentación que los recientes escándalos de los mercados financieros en todo el mundo han socavado la confianza en el sistema financiero.

"En el caso de México, Banco de México, en consulta con otras autoridades, continuará con la tarea de crear un código de conducta en los próximos meses a fin de promoverlo en los mercados de renta fija locales", dijo Carstens.

Siete bancos están en el centro de la investigación de Cofece, que también podría extenderse a otros participantes en los mercados de bonos primario y secundario, de acuerdo con una persona con conocimiento de la materia.

Por separado, Carstens también declaró en la presentación que Banxico se adherirá a un código de divisas global que se publicará el 25 de mayo y solo llevará a cabo operaciones con instituciones que sigan ese código.

"A pesar de que la adherencia al Código dependerá de la voluntad de los participantes en el mercado, Banco de México dará seguimiento a su implementación por firmas financieras en sus organizaciones corporativas y evaluará su efectividad", agregó Carstens.

: