Esta ‘trilogía’ haría que Banxico no suba sus tasas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta ‘trilogía’ haría que Banxico no suba sus tasas

COMPARTIR

···

Esta ‘trilogía’ haría que Banxico no suba sus tasas

Una inflación mejor a lo esperada, un tipo de cambio por debajo del observado en la última reunión de política monetaria y una perspectiva de la Fed son los factores que sustentan la decisión.

Esteban Rojas
10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 0:01
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una inflación mejor a lo esperada, un tipo de cambio por debajo del observado en la última reunión de política monetaria y la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga sin cambio el costo del dinero el próximo mes son los tres factores que sustentan el consenso de que el Banco de México (Banxico) no moverá, este jueves, su tasa de referencia.

De acuerdo con el mercado de derivados, hay solo un 27.23 por ciento de probabilidad que el Banco de México eleve su tasa de referencia en 25 puntos base en esta semana, de acuerdo con información de Bloomberg.

En tanto, de los 19 analistas encuestados, también por Bloomberg, 17 adelantan que el instituto central mantendrá en 7.50 por a su tasa de referencia, mientras que solamente dos señalan que se podría anunciar un aumento de 25 puntos base.

El factor más relevante que Banxico consideraría para su decisión de esta semana es el desempeño de la inflación, pues ha resultado no solo mejor a lo esperado por el mercado, sino también por debajo de las proyecciones del mismo instituto central.

La inflación general y la subyacente se reportó en 5.3 y 4.3 en promedio anual, respectivamente, durante los tres primeros meses de 2018, cifras por debajo del 5.5 y 4.4 por ciento proyectado por el Banxico para este periodo. El instituto central dio a conocer en febrero, por primera vez, dicho comportamiento trimestral esperado para los precios al consumidor.

“Esta dinámica de inflación en conjunción con un peso muy defensivo en 2018 han reducido la probabilidad de aumentos de tasa adicionales por parte de Banxico en el corto plazo”, señalaron en una nota enviada a clientes analistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas.

El segundo factor que el banco central analizará se refiere al comportamiento a la baja observado por el tipo de cambio del peso con el dólar. Del pasado 8 de febrero, cuando el instituto central anuncio un alza en su tasa de referencia de 25 puntos base, a la fecha, la paridad peso dólar pasó de 18.861 unidades a 18.305 unidades, en el mercado de mayoreo.

El tercer factor, se refiere con la posibilidad de apenas un 0.01 por ciento a que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a tasa de referencia en su reunión del próximo 2 de mayo, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

De cumplirse con los pronósticos, la posición monetaria relativa entre Banxico y la Fed se mantendría conforme a lo observado a finales del año pasado. Ambos institutos centrales han aumentado en 25 puntos base al costo del dinero en lo que va del presente año.

La tendencia apunta a que tanto la Fed como el Banco de México puedan aumentar el costo del dinero hasta el sexto mes del año.

En el mercado de futuros existe una probabilidad del 78.3 por ciento a que la Fed aumente su tasa en 25 puntos base para su reunión del 13 de junio.

En tanto que se espera que Banxico eleva su tasa también en 25 puntos en su decisión de política monetaria programado para el 21 de junio, unos pocos días después que lo haga la Fed.