Banxico le echa una 'manita' al peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico le echa una 'manita' al peso

COMPARTIR

···
Mercados

Banxico le echa una 'manita' al peso

El Banco Central informó que aumentará a 4 mil millones de dólares el monto de su programa de coberturas cambiarias anunciada en febrero, luego de la volatilidad en el mercado mexicano derivado de la incertidumbre por el TLCAN.

Redacción
25/10/2017
¿Por qué el anuncio ayuda al peso?
Las coberturas que el Banxico subasta desde febrero permiten darle estabilidad al mercado. En estas subastas, el Banxico y otra institución pactan un precio futuro del dólar en un plazo menor a 1 año. Si el día del vencimiento el dólar está más caro de lo pactado, el Banco Central paga la diferencia, y en caso contrario cobra esa diferencia. De esta forma, las empresas que adquieren las coberturas tienen la certeza de un tipo de cambio futuro, lo que evita que salgan al mercado libre y que la demanda distorsione el mercado.
,

El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles que incrementará el monto de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subastará el organismo, derivado de la volatilidad que ha presentado el peso frente al dólar asociados a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.

Como resultado, la moneda mexicana llegó a registrar una ganancia de 1.3 por ciento frente al dólar estadounidense a 18.9829 unidades, a las 8:22 horas tiempo del centro de México. Antes del anuncio el tipo de cambio estaba en un nivel de 19.2778 unidades.

Banxico aumentará el monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en 4 mil millones de dólares, en subastas que iniciarán el jueves y concluirán en diciembre, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20 mil millones de dólares.

A la fecha se han realizado subastas por un monto de mil millones de dólares que se seguirán renovando conforme a un calendario previamente establecido.

En un comunicado, el organismo que dirige Agustín Carstens explicó que el mercado cambiario en México ha registrado recientemente episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

“Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso de normalización de la política monetaria estadounidense". 

Aunque agregó que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado mexicano "dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando".

El resto de las subastas se llevarán conforme al siguiente calendario:

,
,

Similar a los contratos a futuro, la cobertura cambiaria se anunció cuando el peso recibió una paliza después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La cobertura es una herramienta que México está empleando para apuntalar su moneda, que incluía vender dólares a los bancos en enero de este año y febrero de 2016. Mientras que las ventas de dólares han socavado las reservas de México, las coberturas se liquidan en pesos y se reflejan en el balances del Banco Central.

Con información de Bloomberg.

,,