Mercados

Banxico impulsa a la bolsa mexicana a su nivel más elevado del año

La medida adoptada por el Banco de México fue el catalizador que buscaban los mercados, a lo que se añadieron números del empleo en EU no decepcionaron a los mercados.
Felipe Sánchez
06 junio 2014 15:23 Última actualización 06 junio 2014 20:2
Bolsa Mexicana de Valores. (Edgar López)

Bolsas del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la noticia del día en el ámbito financiero fue la decisión del Banco de México de recortar su tasa de interés interbancaria a 1 día de 3.5 a 3.0 por ciento.

El Banxico por fin se salió de su patrón de conducta, y ante una economía languideciente, decidió hacer contrapeso a una reforma fiscal que en la práctica ha resultado restrictiva para la economía.

La noticia sorprendió a los mercados y los participantes reaccionaron de inmediato. La bolsa de valores, que temprano subía alrededor de 0.50 por ciento tras los datos del empleo de Estados Unidos, extendió sus ganancias hasta 1.58 por ciento tras el anuncio.

En el mercado de bonos, el bono M-24 que había cerrado el jueves en 5.94 por ciento, bajaba en primera instancia hacia 5.85 por ciento tras los datos de EU, pero cuando trascendió la noticia del Banxico, los operadores mandaron la tasa hasta niveles de 5.60 por ciento.

El anuncio del Banco Central es el tipo de noticias que les gusta escuchar a los mercados y no estaba descontada.

Aunque previamente las condiciones estaban dadas para un cambio del Banxico, su historial hacía poco probable que se realizara un ajuste, pero la decisión tuvo la virtud de lo inesperado.


En México, el índice de precios concluyó la jornada con un avance de 1.44 por ciento, en 42 mil 778.26 unidades, su lectura más elevada en lo que va del año. En la semana la subida fue de 3.42 por ciento.

Por supuesto, ayudaron al movimiento los buenos datos del empleo publicados en Estados Unidos. Los números no fueron espectaculares, sino acordes con las previsiones, sin embargo, había temores de que las cifras pudieran confirmar una expectativa más débil para la economía.

En consecuencia, los principales índices que miden a la NYSE consiguieron establecer nuevos récords históricos.

El promedio Dow Jones aumentó 0.52 por ciento a 16 mil 924.28 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.46 por ciento a mil 949.44 unidades.

En la bolsa Nasdaq, el índice Composite avanzó 0.59 por ciento a 4 mil 321.40 puntos. En el orden respectivo, las ganancias en la semana fueron de 1.24, 1.34 y 1.86 por ciento.