Banxico con el ‘dedo en el gatillo’ para disparar tasa en junio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico con el ‘dedo en el gatillo’ para disparar tasa en junio

COMPARTIR

···

Banxico con el ‘dedo en el gatillo’ para disparar tasa en junio

Se mantendrá el diferencial de tasas a favor del Banco de México con respecto al observado con la Reserva Federal de Estados Unidos

Esteban Rojas
18/05/2018
Fuente: undefined

El Banco de México dejó en 7.50 por ciento a su tasa de referencia, en su mayor nivel desde enero del 2009, pero advirtió que el balance de riesgos para la inflación mantiene un “sesgo al alza”, con lo cual deja la puerta abierta para un aumento en el costo del dinero para su reunión de junio.

“La decisión de dejar el objetivo para la tasa interbancaria en 7.50 por ciento se sustentó, principalmente, en la tendencia a la baja observada en el crecimiento de la inflación y en que la actual depreciación del peso no ha contaminado la formación de precios en el resto de la economía”, declaró Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam casa de bolsa.

La junta de Gobierno del Banco de México mantuvo, por segunda reunión consecutiva, el costo del dinero, aunque advirtió de la permeancia de riegos en el futuro.

En el comunicado de política monetaria se destaca que “Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”

La última vez que realizó Banxico un movimiento, fue en su reunión del pasado 8 de febrero, al subir su tasa de 7.25, al actual 7.50 por ciento.

La actual tasa de referencia de instituto central es la mayor desde enero del 2009. En tanto que en todo el ciclo de alza, iniciado en diciembre del 2015, acumula un incremento de 450 puntos base.

“En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé manera ordenada y sin efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios”, señaló el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en entrevista para la televisión de El Financiero Bloomberg.

En general, el comunicado de política monetaria del instituto central se observa un tono más restrictivo que en el anterior, cuando dejó sin cambio también a su tasa de referencia el pasado 12 de abril. De acuerdo con el especialista de Intercam, Santiago Fernández, esta situación prepara el terreno para que Banxico probablemente aumente el costo del dinero el próximo mes.

De acuerdo con el mercado de futuros, se le da una probabilidad del 67.3 por ciento a que el Banco de México eleve en 25 puntos base a su tasa de referencia en su reunión del 21 de junio de este año, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

El otro factor de presión para el Banco de México, se relaciona con la política de normalización de la política monetaria que está llevando a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos.

La probabilidad de que incremente su tasa en 25 puntos base es del 96.7 por ciento en su próxima reunión, a efectuarse el 13 de junio de este año.

Para Santiago Fernández, el Banco de México seguirá cuidando que el diferencial de tasas a su favor se siga manteniendo.

En la actualidad, el diferencial de tasas a favor de Banxico con respecto a la Fed, se encuentra en el rango de 600 a 575 puntos base.