Mercados

Banqueros del BCE desafiarán a Draghi;
euro se recupera 0.57%

La división dentro del BCE, en cuyo consejo de políticas monetarias los gobernadores de los bancos nacionales tienen una mayoría, podría limitar su capacidad para llevar adelante medidas más audaces para evitar una deflación y alentar el crecimiento en la región usando el euro.
Guadalupe Hernández
04 noviembre 2014 13:46 Última actualización 04 noviembre 2014 13:46

El euro recuperaba terreno frente al dólar en medio de las tensiones internas que se viven en el Banco Central Europeo en torno al estilo de liderazgo de su presidente, Mario Draghi, además de los pronósticos negativos emitidos por la Comisión Europea sobre el crecimiento de la economía en los los países de la zona euro para el próximo año.

La Comisión redujo a 1.1 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para la zona euro en el 2015, desde una estimación previa del 1,7 por ciento, generando descontento entre los miembros del BCE sobre Mario Draghi, que tiene al mercado esperando límites sobre una futura expansión de la política monetaria para poder actuar.

Así, la divisa europea muestra un avance de 0.57 por ciento, para cotizarse en mil 2555 dólares, tras alcanzar más temprano un máximo de mil 2577 dólares en la plataforma electrónica EBS.

La moneda europea sostenía ganancias marginales contra el yen, a 142.45 yenes por unidades, mientras que el dólar perdía un 0.55 por ciento frente a la divisa japonesa, a 113.40 yenes.

En un reporte exclusivo, Reuters informó que los banqueros centrales de la zona euro planean desafiar a Draghi en una reunión del BCE programada para el miércoles.

De acuerdo con las fuentes, los banqueros están particularmente molestos porque Draghi estableció una meta efectiva para incrementar la hoja de balance del BCE inmediatamente después de que el consejo de gobierno acordó de forma explícita no hacer pública ninguna cifra.

En tanto que el índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas, bajaba un 0.40 por ciento desde máximos de cuatro años del lunes, a 86.96.