Mercados

Bank of America reporta pérdida de 514 mdd en primer trimestre

El banco estadounidense ha estado sufriendo bajo el peso de créditos hipotecarios de mala calidad que asumió cuando compró Countrywide Financial Corp en 2008, justo antes de que la crisis de vivienda derivara en un colapso bancario.
Redacción
16 abril 2014 7:51 Última actualización 16 abril 2014 8:13
Etiquetas
Bank of America

(Reuters)

Bank of America Corp, el segundo banco más grande de Estados Unidos, cerró el primer trimestre con pérdidas generadas en parte por un cargo de seis mil millones de dólares que debió provisionar para acuerdos vinculados a financiamiento hipotecario.

En los tres meses terminados al 31 de marzo, el banco informó una pérdida neta atribuible a los accionistas de 514 millones de dólares, o 5 centavos por acción, cifra que se compara con una ganancia de mil 110 millones de dólares, o 10 centavos por título, en el mismo período del año anterior.

Los resultados del trimestre previo fueron afectados por cargos por mil 600 millones de dólares relacionados con disputas sobre bonos.

Excluyendo el pago dividendos por acciones preferentes, el resultado neto de Bank of America en los tres primeros meses de 2014 arrojó pérdidas de 276 millones de dólares (199 millones de euros), en contraste con las ganancias de mil 483 millones de dólares (mil 072 millones de euros) de un año antes.

Por otro lado, la entidad de Carolina del Norte informó de que su cifra de negocio entre enero y marzo alcanzó un total de 22 mil 566 millones de dólares (16 mil 305 millones de euros), un 2.7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013.

Los resultados del primer trimestre incluyen seis mil millones de dólares en gastos por litigios relacionados con el pacto alcanzado con la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), así como reservas adicionales con casos anteriores relacionados con hipotecas, explicó la entidad.

El banco estadounidense ha estado sufriendo bajo el peso de créditos hipotecarios de mala calidad que asumió cuando compró Countrywide Financial Corp en 2008, justo antes de que la crisis de vivienda derivara en un colapso bancario.

La adquisición le ha costado a Bank of America más de 45 mil millones de dólares en amortizaciones y acuerdos judiciales.
Durante el año pasado, el banco llegó a varios arreglos que sumaron más de cinco mil millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos y el gigante de las hipotecas Fannie Mae.

En las operaciones previas a la apertura, las acciones de Bank America caían un 1.04 por ciento en la bolsa de Nueva York, con un precio accionario de 16.02 dólares. 

En la sesión del martes, las acciones del banco cerraron en alza del 2.44 por ciento a 16.39 dólares.

Con información de AP y Reuters