Mercados

Banco portugués Espirito Santo se desploma 17%; suspende cotización en bolsa

El conglomerado Espírito Santo International ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría en marzo halló irregularidades en el grupo, de propiedad de la familia Espírito Santo que fundó el BES, que es el mayor banco portugués por activos que cotiza en la bolsa.
10 julio 2014 8:5 Última actualización 10 julio 2014 8:13
[Bloomberg] El índice Ibex-32 de la Bolsa de Madrid reportó el mayor descenso. 

[Bloomberg] El índice Ibex-32 de la Bolsa de Madrid reportó el mayor descenso.

LISBOA.- Espírito Santo Financial Group (ESFG), el mayor accionista del Banco Espírito Santo de Portugal (BES), decidieron suspender este jueves las transacciones de sus acciones y bonos del banco, para frenar la vertiginosa caída de su título en la bolsa de Lisboa, citando "dificultades materiales" en la compañía matriz ESI.

En el momento de su suspensión, la acción de BES se hundían 17.40 por ciento a 0.508 euros, mientras que las acciones de ESFG, que usualmente son poco transadas y que han perdido un 57 por ciento de su valor en el último mes, caían un 8.9 por ciento antes de la suspensión.

El índice PSI portugués (PSI-20) se desplomaba un 4.14 por ciento, a seis mil 096.28 euros, lastrando a otros índices de referencia.

El conglomerado Espírito Santo International (ESI) ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría en marzo halló irregularidades en el grupo, de propiedad de la familia Espírito Santo que fundó el BES, que es el mayor banco portugués por activos que cotiza en la bolsa.

La familia perdió el control de BES en una emisión de acciones el mes pasado.

"Debido a las dificultades materiales en curso en su mayor accionista Espírito Santo International S.A. (ESI) y a la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos, incluyendo al bono emitido por su subsidiaria (...) Espírito Santo Financiere", afirmó en un comunicado al regulador de mercados en Portugal.

"ESFG está evaluando actualmente el impacto financiero de su exposición a ESI", agregó.