Mercados

Precios del crudo
se mantendrán
bajos hasta 2016:
Banco Mundial

El Banco Mundial estimó que los precios de la energía, petróleo y gas cierren 2015 un 43% por debajo de 2014. Para el año 2016, la previsión de precio promedio para el crudo es de 51 dólares por barril.
Agencias
20 octubre 2015 14:15 Última actualización 20 octubre 2015 14:30
Commodities, en su nivel más bajo del año: Pedro Alonso

[Rosneft, uno de los mayores productores de crudo del mundo, elevó su producción en 0.5 por ciento, a 3.89 millones de bpd./Reuters]

WASHINGTON, EU.- El Banco Mundial revisó a la baja sus previsiones sobre el precio medio del barril de petróleo hasta 52 dólares para este año, siendo que hace tres meses esa expectativa era de 57 dólares, lastrado aún más por la ralentización global, los altos inventarios actuales y el reingreso en el mercado de las exportaciones de Irán tras el fin de las sanciones.

En su informe trimestral, el banco advirtió que los precios de la energía, petróleo y gas cerraran el año un 43 por ciento por debajo del precio de 2014; mientras que para 2016 el BM calcula un precio medio de 51 dólares.

"Vemos el progresivo descenso de cinco años en la mayor parte de las materias primas continuando en el tercer trimestre de 2015. Hay suficientes inventarios y la demanda es débil, especialmente por las materias primas industriales, por lo que los precios pueden mantenerse persistentemente bajos", aseguró John Baffes, autor del reporte trimestral sobre materias primas.

En concreto, uno de los aspectos que provoca este descenso de precios es el reciente acuerdo nuclear de Irán con las grandes potencias, que permitirá que "en unos meses, Irán pueda incrementar su producción de crudo en torno a 500 mil y 700 mil barriles al día, hasta alcanzar el nivel de 2011, antes de la imposición de sanciones internacionales, de 3.6 millones de barriles al día".

El acuerdo alcanzado en julio por el G5+1 (EU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán busca controlar las actividades nucleares de ese país para que no logre desarrollar un arma atómica, a cambio de levantar las sanciones internacionales que ahogan su economía.

Además, remarca el reporte, Irán podrá comenzar a exportar de manera inmediata sus 40 millones de barriles almacenados y a esto se suma el enorme potencial en el sector de gas, al ser el país que cuenta con mayores reservas del mundo con un 18 por ciento del total.

Los retos para Irán son ahora, subrayó Ayhan Kose, director del Grupo de Previsiones de Desarrollo del BM, atraer "la necesaria inversión extranjera y tecnología para aprovechar sus sustanciales reservas".

Por otro lado, los precios de los metales continuaron su cuarto descenso trimestral consecutivo, debido a la menor demanda, principalmente de China, y el organismo internacional prevé un caída general a finales de 2015 del 16 por ciento.

El informe trimestral del BM rebajó también su previsión para las materias primas no ligadas al sector de energía que podrían tener un leve aumento en 2016, pero solamente después de una sensible caída este año.

Los precios de los alimentos, que han caído 15.2 por ciento este año, podrían aumentar apenas 1.5 por ciento en 2016, apunta el estudio.

Pero la variable fundamental para el sector de alimentos será el retorno de El Niño, un fenómeno climático cíclico que causa significativos cambios en el régimen de temperatura y de lluvias en varias regiones.

"Recientes estudios sugieren que el actual episodio de El Niño podría ser uno de los más fuertes registrados hasta ahora", alerta el informe.

El documento, sin embargo, señala que "su impacto en los precios de las materias primas podrá ser más local que global, porque los mercados a nivel mundial están bien abastecidos".

(Con información de Bloomberg y Reuters)