Mercados

Banco de Suiza impone tasa de interés negativa de 25 puntos a los depósitos

El franco bajó tras el anuncio a su mínimo contra el euro desde mediados de octubre y a su menor nivel contra el dólar desde mayo del 2013.
Agencias
18 diciembre 2014 7:51 Última actualización 18 diciembre 2014 8:0
Banco Nacional de Suiza impone tasa de interés negativa de 0.25%

[Bloomberg] La lista fue dada a conocer en el marco de una investigación abierta por el gobierno francés sobre estrategias comerciales ilegales del banco suizo UBS.


El Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados al anunciar que impondrá tasas de interés negativas sobre los fondos de otras entidades en el banco central, buscando desalentar las compras de refugio seguro de parte de los inversores ansiosos por la crisis en Rusia y la caída del petróleo.

En un breve comunicado, el BNS dijo que impondrá una tasa de interés negativa de 0.25 por ciento para los saldos de las cuentas de depósitos a la vista de más de 10 millones de francos suizos y expandirá su rango de metas para la Libor a tres meses a -0.75 por ciento a 0.25 por ciento.

Las medidas que buscan evitar que la liquidez se quede bloqueada en los depósitos, entrarán en vigor a partir del 22 de enero.

El banco central también enfatizó su determinación de defender el tipo mínimo, un límite de 1.20 por euro para el franco, que estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en el 2011. El organismo dijo que esta seguía siendo su principal herramienta de política.

El franco, la moneda de refugio seguro más líquida después del yen japonés, se ha mantenido muy cerca del límite de 1.20 en días recientes pues los temores a una crisis en Rusia y la debilidad económica global llevaron a los inversores a buscar seguridad.

El franco bajó tras el anuncio a su mínimo contra el euro desde mediados de octubre y a su menor nivel contra el dólar desde mayo del 2013.

"En los últimos días, una serie de factores han impulsado una mayor demanda de inversiones seguras", dijo el BNS en su declaración.

"La introducción de tasas de interés negativas hace menos atractivo retener inversiones en francos suizos y por lo tanto respalda al mínimo tipo de cambio".

(Con información de Reuters y Bloomberg)