Mercados

Banco de Suiza abandona límite cambiario; franco repunta 15% frente al euro

La medida se conoce una semana antes de una reunión del Banco Central Europeo, donde se espera anuncie un programa de compra de bonos que podría forzar al SNB a ventas masivas de francos por euros para defender sus límites.
15 enero 2015 8:28 Última actualización 15 enero 2015 8:53
Banco Nacional de Suiza impone tasa de interés negativa de 0.25%

Banco Nacional de Suiza impone tasa de interés negativa de 0.25%

El Banco Nacional Suizo (SNB) sorprendió este jueves a los mercados financieros al eliminar una barrera cambiaria que mantenía desde hace tres años.

La bolsa suiza reacciona con un descalabro mayor al 9 por ciento, el mayor desde 1991, mientras que el franco suizo se dispara hasta un 15 por ciento frente al euro, lo que generó temores sobre la economía suiza dependiente de las exportaciones.

El SNB decidió endurecer hasta el 0.75 por ciento la penalización de las tasas de interés de los depósitos bancarios. Asimismo, abandonó el tipo de cambio mínimo de 1.20 francos suizos por euro.


Al eliminar el limite del tope cambiario de la moneda de 1.20 unidades por euro, el SNB buscó disuadir el ingreso de nuevos flujos hacia francos suizos, bajando una tasa de interés clave, que ya era negativa, en 0. puntos porcentuales para llevarla 0.75 por ciento.

El SNB se comprometió a "mantenerse activo en el mercado cambiario para influir en las condiciones monetarias".

El franco suizo se disparaba frente al euro en un 15.13 por ciento, a 0.1817 francos. El euro llegó a derrumbarse hasta 30 por ciento en un momento de la jornada, pasando el límite de 1.20 francos por euro hasta 0.8052 francos en sólo cuestión de minutos tras el anuncio del BNS.

Las preocupaciones más amplias sobre la moneda única europea también hicieron que cayera a su mínimo en 11 años frente al dólar.

En tanto que el índice SMI de la bolsa de Suiza se desplomaba un 9.86 por ciento, para ubicarse en las 8 mil 291.55 unidades, la mayor caída desde 1991.

Hace muy pocos días, funcionarios del SNB describieron el mínimo de la tasa de cambio, establecida durante la crisis financiera del 2011 para impedir que un repunte del franco frenara la recuperación económica, como elemento clave de la política monetaria del banco.

La inesperada decisión se conoce una semana antes de una reunión del Banco Central Europeo, donde se espera que el BCE anuncie un programa de compra de bonos que podría forzar al SNB a ventas masivas de francos por euros para defender sus límites.

(Con información de Blooberg y Reuters)