Mercados

Banco de Rusia recorta tasa de interés a 11.5%

Rusia se ha visto más presionada a aliviar la política monetaria por la desaceleración de la inflación y por el empeoramiento de
los datos económicos.
Reuters
15 junio 2015 8:49 Última actualización 15 junio 2015 8:58
Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto que formaliza la anexión de Crimea A Rusia. (Reuters)

MOSCÚ.- El banco central ruso bajó su tasa principal de crédito a 11.5 por ciento desde un 12.5 por ciento, extendiendo un ciclo de alivio que inició en enero para retirar una alza de emergencia en la tasa de 6.5 puntos porcentuales, realizada el año pasado.

Sin embargo, el banco advirtió que el ritmo del alivio en la política podría frenarse en los próximos meses debido a los riesgos de inflación.

Rusia se ha visto más presionada a aliviar la política monetaria por la desaceleración de la inflación y por el empeoramiento de los datos económicos.

La economía de Rusia está sufriendo el impacto de las sanciones que le impuso Occidente por su participación en la crisis de Ucrania y por la caída global en los precios del petróleo.

"El Banco de Rusia estará preparado para seguir bajando la tasa clave a medida que amainen los riesgos inflacionarios", dijo en un comunicado. "Pero el potencial del alivio de la política monetaria estará limitado por los riesgos inflacionarios de los próximos meses".

La entidad reiteró que le preocupaba un "considerable" enfriamiento de la economía pero mejoró su pronóstico para el producto interno bruto de 2015 a una contracción de 3.2 por ciento desde la baja de 3,5 por ciento a 4 por ciento estimada previamente.

"La situación económica posterior va a depender de las dinámicas de los precios de la energía y de la capacidad de la economía de adaptarse a los trastornos externos", agregó el banco.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, señaló que él esperaba que la baja en la tasa no fuera la última, según reportó la agencia de prensa Interfax.

Por su parte, el ministro ruso de Economía, Alexei Ulyukayev, dijo que el recorte de 100 puntos básicos debió haber sido más agresivo, dijo Interfax.

"Es un paso en la dirección correcta, pero diría que es bastante contenido. (El banco) debería actuar más agresivamente", declaró Ulyukayev.

El rublo se fortaleció brevemente luego de la decisión sobre las tasas pero el avance fue de corta duración.