Mercados

Banxico inicia programa de coberturas para respaldar al peso

El propósito de este programa de coberturas cambiarias, que ofrecerá al mercado en total hasta 20 mil millones de dólares, es promover un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario sin utilizar las reservas internacionales.
Notimex
06 marzo 2017 8:8 Última actualización 06 marzo 2017 8:20
Edificio del Banxico. (Edgar López)

Bancos mexicanos

El Banco de México (Banxico) realizará este lunes la primera subasta de hasta mil millones de dólares, como parte de un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, anunciado el pasado 21 de febrero.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico, dio a conocer en su momento que el propósito de este programa de coberturas cambiarias, que ofrecerá al mercado en total hasta 20 mil millones de dólares, es promover un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario sin utilizar las reservas internacionales.

Las principales características del programa son que las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto determine y publique el Banxico.


Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias podrán a su vez ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.

Del pasado 21 de febrero a la fecha, el peso mexicano ha recuperado terreno frente al dólar, y prueba de ello es que al pasado viernes la moneda nacional se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02 por ciento y cotizar en alrededor de 19.54 pesos por dólar al mayoreo, gracias al programa de coberturas y al cambio paulatino favorable en la relación México-Estados Unidos.

A mediados de la semana pasada, durante la presentación del Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, declaró que el programa de coberturas despertó mucho interés entre los participantes del mercado, por lo que “esperamos ayude a tener un entorno financiero, un entorno cambiario superior al del último trimestre de 2016, lo cual podría manifestarse en menos presiones inflacionarias".

"Hay mucho entusiasmo y mucho apetito por participar en este mercado", dijo el funcionario, al añadir que los detalles específicos de cada subasta se conocerán en la convocatoria que emita el instituto central antes de llevarla a cabo e informará los resultados de la misma.