Mercados

Banco de Japón mantiene política monetaria sin cambios y reitera visión optimista de la economía

El banco central también mantuvo intacto su compromiso de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (650.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos. 
Agencias
19 junio 2015 7:23 Última actualización 19 junio 2015 7:29
[La Bolsa de Tokio retrocedió 0.76% / Bloomberg] 

[La Bolsa de Tokio retrocedió 0.76% / Bloomberg]

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) mantuvo sin cambios su actual política monetaria, estimando que la situación económica no exige un nuevo empujón, y reducir el número de reuniones anuales.

Después de dos días de reunión, la entidad decidió también reducir de 14 a ocho el número de reuniones anuales de su comité de política monetaria en la línea de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), acuerdo que entrará en vigor a partir de enero de 2016, según un comunicado.

Sin embargo, la institución monetaria se comprometió a ofrecer informaciones más precisas sobre el estado de la tercera economía mundial tras cada reunión, así como un documento con las opiniones de cada uno de sus nueve miembros.

Como se esperaba, el banco central también mantuvo intacto su compromiso de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (650.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos. La decisión fue tomada por un votación de 8-1.

El banco nipón justificó este statu quo por las recientes estadísticas económicas, al reflejar que la "economía continúa recuperándose moderadamente". Durante el primer trimestre de 2015, el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón aumentó 1 por ciento respecto al último trimestre de 2014.

La entidad, además, mantuvo su evaluación positiva de la economía, puesto que continúa recuperándose y espera que la inflación al consumidor alcance el objetivo del 2 por ciento en torno a abril-septiembre del 2016, un plazo que muchos analistas creen que es demasiado optimista.