Mercados

Banco de Japón mantiene política de flexibilización monetaria

La junta de política monetaria prevé que continúe en la tendencia de la recuperación moderada, pese a que se verá afectada por la consecuente caída de la demanda que ha tenido lugar tras el alza al impuesto sobre el consumo del 5 al 8 por ciento.
Redacción
21 mayo 2014 8:0 Última actualización 21 mayo 2014 8:6
tokio1

[Bloomberg] La bolsa de Tokio aumentó 0.67% a 10,508.06% al cierre.

TOKIO, - Como se esperaba, el Banco de Japón (BoJ) mantuvo estable su política de flexibilización monetaria vigente desde abril y aprobaron por unanimidad mantener el plan de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciado en abril de 2013 para lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2 por ciento en 2015.

Los nueve miembros de su junta de política monetaria se comprometieron a aumentar la base monetaria en 60 billones a 70 billones de yenes (593 mil millones a 691 mil millones de dólares) mediante una agresiva compra de activos

En cuanto a su evaluación de la economía nipona, el BoJ prevé que "continúe en la tendencia de la recuperación moderada, pese a que se verá afectada por la consecuente caída de la demanda" que ha tenido lugar tras el alza al impuesto sobre el consumo (del 5 al 8 por ciento) que tuvo lugar el 1 de abril.

"Nuestra política de alivio cuantitativo está ejerciendo sus efectos deseados", dijo el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, en una conferencia de prensa tras la decisión unánime, usando una frase más optimista que el Banco de Japón añadió a su declaración económica.

Además, el BoJ considera que su política provoca los efectos deseados, por lo que no empleará más el término "deflación".

Nuevamente, la junta de política monetaria advirtió de los riesgos "globales" que planean sobre la tercera economía del mundo, entre los que enumeró la ralentización de los mercados emergentes, el problema de deuda en Europa o el ritmo de la recuperación en Estados Unidos.

En cuanto a la inflación, subrayó que el alza de precios se sitúa actualmente en torno al 1.25 por ciento.