Mercados

Banco de Italia aprueba rescate de Monte dei Paschi

La cuarta entidad financiera más grande del país, recibió la aprobación de todas las autoridades de la Unión Europea, informó el vicegobernador del Banco de Italia, Fabio Panettaste.
Reuters
26 junio 2017 12:46 Última actualización 26 junio 2017 13:0
monte dei paschi

(Bloomberg)

Monte dei Paschi di Siena, recibió la aprobación de todas las autoridades de la Unión Europea que le permitirá a Italia inyectar hasta seis mil 600 millones de euros (siete mil 400 millones de dólares) en la cuarta entidad financiera más grande del país.

El vicegobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, dijo en una conferencia de prensa este lunes que el rescate de Monte dei Paschi era "un trato hecho".

En la misma conferencia, el supervisor jefe Carmelo Barbagallo indicó que la Comisión Europea sólo tenía que formalizar su aprobación pero que no había dudas de que, a diferencia del rival regional Popolare di Vicenza and Veneto Banca, Monte dei Paschi podría recibir la ayuda estatal para salir a flote.

Recordemos que el Gobierno italiano aprobó un decreto por el cual se dispone de 20 mil millones de euros para inyectar en aquellas entidades financieras que atraviesen graves problemas de solvencia. El decreto se basa en la intervención del Estado para garantizar la liquidez de los bancos.

La mecánica sería la siguiente: el Ministerio de Economía ofrecerá a los inversores su aval y permitirá la emisión de nuevos títulos de deuda a cambio del pago de una comisión.

La ventaja de su aval es que los títulos emitidos por los bancos para obtener liquidez presentarán el nivel de riesgo del Estado, y no el de la banca, por lo que podrían acceder al mercado para lograr recursos financieros (con condiciones muy semejantes a las del Estado).