Banco de Inglaterra sube tasa a máximo de 9 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco de Inglaterra sube tasa a máximo de 9 años

COMPARTIR

···

Banco de Inglaterra sube tasa a máximo de 9 años

La tasa de referencia del banco central inglés se situó en 0.75 por ciento y se ve como un golpe contra la inflación previo al Brexit.

Bloomberg - David Goodman, Lucy Meakin y Elizabeth Burden
03/08/2018

El Banco de Inglaterra aumentó el jueves su tasa de referencia a su nivel más alto desde 2009, en lo que puede ser su golpe final contra la inflación antes de que el Reino Unido deje a la Unión Europea.

El gobernador de ese banco central, Mark Carney, restó importancia a las preocupaciones de que el Brexit pueda ser desordenado y señaló que las crecientes presiones en los precios justificaban el aumento de un cuarto de punto, para llevar la tasa a 0.75 por ciento. No obstante, el funcionario no ofreció señales de que el Comité pueda acelerar el ritmo de alzas en el costo del dinero.

Los encargados de la política monetaria en el Banco de Inglaterra están tratando de lograr un equilibrio entre frenar la inflación y no detener a la economía, protegiéndose además contra el riesgo de que las conversaciones del Brexit terminen en una salida “dura” que impacte al crecimiento.

El propio Carney notó que las negociaciones del Brexit están en un “punto crítico”, pero aseguró que el banco central está preparado para todos los escenarios.

“Es poco probable que haya condiciones en los siguientes seis u ocho meses para otro movimiento de política monetaria”, dijo Dean Turner, economista de UBS Wealth Management para el Reino Unido. “Si algo pasa, las noticias que fluyan sobre el Brexit se volverán más turbulentas solo en el corto plazo”.

De acuerdo con un sondeo realizado por el banco central, es poco probable que el Banco de Inglaterra vuelva a aumentar su tasa hasta el primer trimestre de 2020, lo que se compara con la previsión del tercer trimestre de 2019, mostrado en la encuesta del mes previo.

ALZA ANUNCIADA

La mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg habían anticipado el aumento de tasas del jueves, aunque el voto unánime de nueve a cero fue sorpresivo. Al menos se esperaba una disidencia, después de que Jon Cunliff, quien supervisa la estabilidad financiera, pidió cautela en la política de ajuste.

Carney, quien había argumentado que una caída en el crecimiento económico en el primer trimestre resultaría temporal, dijo que sería un error poner demasiado énfasis en las incógnitas.

“No podemos estar atados por el rango de posibilidades que trae el Brexit”, dijo. “El error es esperar siempre hasta tener absoluta certeza”.