Mercados

Banco central de China ajustará su política monetaria

El banco central chino informó que ajustará su política monetaria y mantendrá el yuan estable, esto mientras analiza los riesgos financieros sistémicos.
Reuters
06 febrero 2016 12:43 Última actualización 06 febrero 2016 12:43
yuan

(Bloomberg)

China ajustará la política monetaria y mantendrá al yuan básicamente estable mientras que seguirá vigilando los riesgos financieros sistémicos, dijo el sábado el banco central del país en un informe del cuarto trimestre.

China también quiere mantener un nivel apropiado de liquidez y alcanzar un crecimiento razonable de la masa monetaria y del crédito, dijo el Banco Popular de China en el reporte.

El informe se da a conocer luego de que China reportara un crecimiento económico de un 6.9 por ciento en 2015, su menor tasa de expansión en 25 años, mientras que una presión a la baja en el yuan da más argumentos al banco central para adoptar medidas adicionales de estímulo económico a corto plazo.


En el reporte, el banco dijo que "ajustará la política (monetaria) de forma acompasada" y "empleará de forma flexible varias herramientas de política (monetaria) para ayudar a mantener una apropiada liquidez y un crecimiento razonable del crédito y el financiamiento social".

También señaló que buscará explorar mecanismos para mejorar el manejo de los tipos de interés, al tiempo que incrementa la flexibilidad del tipo de cambio del yuan en ambas direcciones.

Mejorará el régimen del yuan y "dejará que el mercado desempeñe una función más importante en fijar el tipo de cambio, aumentando la flexibilidad en dos sentidos del tipo de cambio del yuan y manteniéndolo básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado".

La entidad dijo que expandirá los canales para la entrada y salida de flujos del yuan y al mismo tiempo mejorará la gestión prudencial de los flujos de capital extranjeros.

La liquidez a menudo se reduce antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar, que empieza el lunes. El mes pasado, el banco inyectó capital reiteradamente al sistema bancario a través de herramientas de crédito de corto y mediano plazo y aumentó la frecuencia de sus operaciones en el mercado abierto.