Banca de Desarrollo mantendrá apoyo a proyectos de infraestructura en la frontera de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca de Desarrollo mantendrá apoyo a proyectos de infraestructura en la frontera de México

COMPARTIR

···

Banca de Desarrollo mantendrá apoyo a proyectos de infraestructura en la frontera de México

La emisión de los cerca de 4 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, pretende financiar proyectos de infraestructura en la frontera de México, en los próximos 12 meses. a Con un

Clara Zepeda
01/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció que financiará infraestructura enfocada al agua, al saneamiento, a la calidad del aire y energía renovable en el norte del país, con cerca de cuatro mil millones de pesos que emitirán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El anuncio se presenta en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la retórica del presidente estadounidense sobre la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y del cambio de gobierno.

Alex Hinojosa, director de la institución financiera, detalló que el BDAN fue creado como un Tratado a parte y no como parte del TLCAN; así que si lo cambian a ellos no les afecta.

“Lo que sí nos afectaría serían los Tratados adicionales, pero eso no lo sabemos, así que esperemos hasta que la renegociación concluya. Sobre el Muro no sería infraestructura que sería elegible para nuestro financiamiento (…) somos un ejemplo ilustrativo, exitoso y fuerte de cuando dos países trabajan en conjunto”, sentenció Hinojosa.

Tras la ceremonia de la emisión de certificados de capital de desarrollo (CKDes) del BDAN y la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos), por 800 millones de pesos, de un programa máximo (considerando llamadas de capital) por cuatro mil millones, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo del banco precisó que se financiarán proyectos de infraestructura en la frontera de México, en los próximos 12 meses.

El banco binacional fue creado por los gobiernos de México y Estados Unidos en 1993 como un esfuerzo conjunto encaminado a conservar y mejorar las condiciones ambientales, así como la calidad de vida de las personas que residen a lo largo de la frontera de ambos países.

BIENESTAR E INFRAESTRUCTURA

El banco binacional, junto con el Fondo de Fondos, emitieron un CKDe en junio pasado por un monto máximo de cuatro mil millones de pesos, pero para que los recursos no estén en “stand by”, los emisores decidieron colocarlo, de la mano de JP Morgan y 414 Estructuración, con llamadas de capital e ir colocando lo que vayan necesitando; para los primeros proyectos se necesitarán 800 millones para que se financien proyectos en 12 meses.

“Tenemos 1.4 mil millones de dólares en cartera; el porcentaje de inversión en Estados Unidos y México, a finales de 2017, era del 60 por ciento en México y del 40 por ciento en Estados Unidos.

“Pero hemos tenido años que es al revés, todo depende de la actividad del sector y desarrollo de proyectos y trabajando en conjunto con los gobiernos. Por ejemplo, hace cinco o seis años los incentivos fiscales para energías renovables eran grandes, para el 2015 o 2016 teníamos más cartera en Estados Unidos”, precisó el directivo del banco binacional.

Y es que dentro de los beneficios de esta derrama a la población de las ciudades fronterizas de ambos países ha sido en 22 plantas potabilizadoras, más de 30 sistemas de distribución de agua potable, 12 parques eólicos, 53 plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, así como 14 rellenos sanitarios municipales que se ampliaron o se construyeron, 12 tiraderos que se clausuraron, una planta de cogeneración y 7.4 millones de metros cúbicos de calles pavimentadas, entre otros.