Mercados

Bolsa argentina sube 2.5%; gobierno dará fin a restricciones al mercado cambiario

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía 2.5 por ciento, en las 11 mil 999.41 unidades, con lo que acumula una merma del 10 por ciento en una racha de cinco ruedas consecutivas de pérdidas.
Redacción
16 diciembre 2015 11:17 Última actualización 16 diciembre 2015 11:26
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ampliaba las pérdidas a lo largo del día e hilaba una racha de 5 sesiones de descensos, después que el Banco Central de Argentina confirmara un fuerte salto en las tasas de interés domésticas.

La decisión se presenta, en momentos en que el mercado aguarda el anuncio de nuevos lineamientos en la política económica del país que libere el circuito de cambios, en cumplimiento de una de sus promesas de campaña del nuevo presidente Mauricio Macri.

La medida será anunciada en una comparecencia de prensa, a las 18 hora local (21.00 GMT), momento en el que ya estarán cerrados por hoy tanto la Bolsa de Buenos Aires como el mercado cambiario argentino.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía 2.50 por ciento a 11 mil 999.41 unidades, con lo que acumula una merma del 10 por ciento en una racha de cinco ruedas consecutivas.


El peso en la plaza interbancaria caía 0.2 por ciento a 9.8225/9.825 por dólar, con la habitual regulación de liquidez desde el Banco Central. En tanto, el peso en la plaza marginal se recuperaba 0.41 por ciento a 14.43/14.48 unidades.

El Banco Central de Argentina ratificó este miércoles un fuerte salto en las tasas de interés domésticas, en momentos en que el mercado aguarda para más tarde nuevos lineamientos en la política económica del país que libere el circuito de cambios, entre otros puntos.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos, denominados "call money", se ubicaban en promedio al 33/35 por ciento nominal anual para un día de plazo, en tanto que las colocaciones a plazo fijo a 30 días promediaban el 35 por ciento. Estas tasas variaban de acuerdo a cada banco y a la importancia del cliente.

El Gobierno tiene prevista una conferencia de prensa para las 18.00 hora local (2100 GMT) donde se anunciará el fin de las restricciones cambiarias vigentes.

En la víspera, la entidad monetaria encabezada por el economista Federico Sturzenegger, un hombre de confianza del flamante presidente Mauricio Macri, elevó en unos 800 puntos básicos los rendimientos en la colocación de bonos en pesos a corto y mediano plazo.

Macri ya concretó su promesa de eliminar los impuestos a las exportaciones agropecuarias e industriales, una medida que apunta a impulsar la estancada economía del país sudamericano.