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Banamex mantiene recomendación de compra para OMA

La institución bancaria señaló que la empresa enfrenta obstáculos relativamente bajos en sus esfuerzos por seguir creando valor accionario.
30 septiembre 2014 12:53 Última actualización 30 septiembre 2014 12:53
aeropuerto Mazatlán OMA (Cortesía)

[OMA reportó un incremento de un 5.5 por ciento en el tráfico de pasajeros. / Financiero / Archivo]

OMA continúa como la única recomendación de Compra entre los grupos aeroportuarios mexicanos bajo la cobertura de Banamex, según indicó el banco mexicano.

El pasado lunes 29 de septiembre en el evento del día del inversionista de OMA, la institución se reunió con algunos de los principales directivos del consorcio, algunos de los puntos relevantes que surgieron de la reunión son los siguientes:

Nuevo aeropuerto en la Ciudad de México: OMA dijo que es demasiado pronto para discutir la situación del Hotel NH del aeropuerto Benito Juárez tras la apertura del nuevo aeropuerto y el cierre del Benito Juárez después del 2020. El contrato del Hotel NH está vigente hasta 2029 y contempla la posibilidad de un reembolso.

Empresas ICA: Guerrero enfatizó que la compañía matriz ICA no tiene planes para vender más acciones de OMA. Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA) -75% propiedad de ICA y 25% de Aéroports de Paris- posee el 100% de las acciones Serie BB de OMA, las cuales tienen derechos especiales de voto. Asimismo, ICA también posee directamente 98 millones de acciones Serie B. ICA aún cuenta con 31 millones de acciones Serie B después la oferta pública secundaria de acciones registrada en 2013.

Nuevas rutas y crecimiento de tráfico: Las aerolíneas añadieron 30 nuevas rutas a la red de OMA en los ocho primeros meses de este año, el mismo número de nuevas rutas añadidas en todo el 2013. La compañía indicó que antes del fin de año habría otras 25 nuevas rutas. OMA espera que el tráfico en 2014 exceda el nivel máximo histórico alcanzado en 2007. Sin embargo, en claro contraste con sus competidores, las tasas de utilización de los aeropuertos de OMA oscilan generalmente entre el 50% y el 70%. A estos niveles, es más probable que OMA evite elevados aumentos del capex, a diferencia de sus rivales que deben realizar grandes inversiones para cumplir las revisiones reguladoras obligatorias.

Desarrollo energético a largo plazo de México: OMA indicó que seis de sus aeropuertos -Monterrey, Chihuahua, Tampico, Reynosa, Torreón y Ciudad Juárez- se encuentran en regiones del país con depósitos de gas pizarra (shale gas), y que estos aeropuertos representaron el 71% del tráfico consolidado de la compañía en 2013. El desarrollo de estos recursos podría impulsar la actividad económica y el crecimiento del tráfico en estas regiones.

Ingresos no aeronáuticos: La administración mencionó varios proyectos, entre ellos un hotel Hilton Garden Inn, cuya apertura está prevista en el 1T15. Otros proyectos en Monterrey incluyen un parque industrial, un centro comercial y gasolineras (OMA confirmó que puede llevar a cabo proyectos de desarrollo no relacionados con el sector aeronáutico con aprobación de las autoridades reguladoras). OMA contempla proyectos similares en otros aeropuertos.